Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exsecretario de Finanzas duartista prófugo estuvo en Xalapa y no fue detenido

- Se trata de Carlos "N", buscado por peculado y tráfico de influencias, entre otros delitos

- Presuntamente desvió 435 millones de pesos de la Comisión del Agua del Estado

- Acudió el 10 de diciembre al Centro de Justicia Penal Federal y se fue sin que FGE actuara

Claudia Montero Xalapa, Ver. 11/01/2021

alcalorpolitico.com

Carlos "N", quien fuera secretario de Finanzas del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, estuvo en Xalapa en diciembre y, a pesar de contar con una orden de aprehensión en su contra por los delitos de peculado, coalición, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias, no fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Esta persona, quien también se desempeñó como Tesorero del Estado durante el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán, cuenta con una orden de captura derivada del Proceso Penal 56/2017 librada por un Juez de Control del Distrito Judicial de Xalapa por presuntamente desviar 435 millones de pesos de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

De acuerdo con la lista de acuerdos del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado de Veracruz, el 10 de diciembre de 2020 Carlos "N" se presentó en el Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Xalapa, por motivo de un proceso penal llevado en su contra por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).



Carlos "N" compareció en el Juzgado Federal y se fue sin que las autoridades estatales, para quienes presuntamente es un prófugo, ejecutaran la orden de aprehensión que existe en su contra.

Cabe mencionar que, en 2019, el exsecretario de Finanzas de Javier Duarte también fue encontrado responsable por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por la malversación de mil 580 millones de pesos por el desvío de recursos federales destinados al Seguro Popular.