Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Como Clementina

Exsecretario de Finanzas yunista enfrenta orden de aprehensión; busca amparo

- Guillermo Moreno Chazzarini obtuvo suspensión provisional contra su captura

- Juez del Décimo Primer Distrito Judicial, con sede en Coatepec, ordenó su aprehensión

- Actual gobierno de Cuitláhuac García ha denunciado distintas anomalías en su periodo

José Topete Xalapa, Ver. 30/12/2019

alcalorpolitico.com

Guillermo Moreno Chazzarini, exsecretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, busca ampararse contra una orden de aprehensión.

El exfuncionario requiere la protección de la justicia federal en contra de dicho mandamiento de captura del juez de Control del Décimo Primer Distrito Judicial, con sede en Coatepec.

Inicialmente, la autoridad jurisdiccional concedió la suspensión provisional, fijando una garantía de 6 mil pesos.

Hay que recordar que en la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez, se han denunciado presuntos actos de corrupción del pasado gobierno, incluyendo supuestas irregularidades al interior de la SEFIPLAN.

Además, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por posibles desvíos en diversos rubros, especialmente en el Programa del Sistema Estatal de Videovigilancia que significó un gasto de mil 100 millones de pesos en el contrato de la empresa COMTELSAT S.A. de C.V.

Sin embargo, tras darse a conocer las denuncias en junio pasado, a través de un comunicado tanto Moreno Chazzarini como el excontralor general del Estado, Ramón Figuerola Piñera, anunciaron que denunciarían al entonces auditor general del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

Los exfuncionarios acusaron que todos los daños de carácter patrimonial que denunció el ORFIS ocurrieron durante la etapa de gobierno de Javier Duarte de Ochoa y Flavino Ríos Alvarado y no durante la administración de Yunes Linares.

Cabe señalar que con este amparo se confirma que los dos exsecretarios de Finanzas del gobierno de Yunes Linares enfrentan problemas ante la justicia.

El pasado 11 de noviembre, un juez liberó una orden de aprehensión en contra de la primera titular de la dependencia en la pasada administración, Clementina “N”, así como en contra del exsubsecretario de Finanzas, Bernardo ”N”, quien fue detenido por ministeriales.

La Fiscalía también procedió en contra del exsubdirector de Operación Financiera, Luis Francisco “N” y del extesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Adrián “N”, por posibles actos de corrupción, ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad.

Los exfuncionarios del gobierno de Yunes Linares tramitaron amparos ante la justicia y en el caso de Clementina “N”, las audiencias sobre este proceso penal se han suspendido en varias ocasiones, luego de conseguir la protección de la justicia federal en contra de la orden de aprehensión.

La exfuncionaria llegó al cargo de Secretaría de Finanzas en noviembre de 2016, cuando Flavino Ríos Alvarado concluía su periodo como gobernador interino, buscando colaborar en la transición con la administración entrante de Yunes Linares. Tras ocho meses en el cargo, fue sustituida por Guillermo Moreno Chazzarini.