Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exsecretario de Obras Públicas de Papantla ordenó matar al exdirector de Desarrollo Urbano

- EL hoy finado sabía del  desvío de fondos  de 165 millones de pesos, Mauricio Nava quiso callarlo asesinándolo

- El exfuncionario y los autores materiales fueron presentados la tarde de este miércoles

Juan Olmedo Papantla, Ver. 21/05/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En menos de 48 horas, la Policía Ministerial logró asegurar a los asesinos de quien fuera director de Desarrollo Urbano en la pasada administración municipal, Armando Gutiérrez Arroyo. La tarde de este miércoles fueron presentados en la comandancia de la mencionada corporación.

Se trata de Mauricio Nava Durán, quien está considerado como el autor intelectual del artero homicidio; Jersahin Almora Cruz e Idalfonso Juárez García, a quien apodan “El Barrabás”. Sin embargo hay un cuarto detenido, que no fue presentado, pero que se encuentra detenido en la ciudad de Poza Rica, el cual fue identificado como Isidoro Juárez Viveros.

Los hechos se encuentran asentados en la investigación ministerial PAP2/200/2014, en el expediente se cuenta con las declaraciones de los inculpados, en la que señalan al ex Secretario de Obras Públicas, Mauricio Nava Durán como quien ordenó la desaparición y posterior homicidio de quien fuera su más allegado durante la administración municipal que presidió Jesús Cienfuegos Meraz.

Según consta en el oficio de investigación número 467, derivado de la investigación ministerial que se abrió tras ladesaparición del hoy occiso Armando Gutiérrez Arroyo, se establece que éste salió de su domicilio ubicado en Callejón del Zapote número 409, de la colonia centro de esta ciudad, el pasado 19 de Mayo, a las 08:20 horas, subiéndose a su camioneta marca Chevrolet Cheyenne, modelo 2009, color roja, con placas de circulación XN-48-285 del estado de Veracruz.

El hoy finado señaló a quien fuera su esposa, Blanca Herrera, que se iba a encontrar con un amigo de nombreJersahin Almora Cruz, para ver un trabajo en el municipio de Tantoyuca, éstos se encontrarían en la agencia de la cervecería Corona, que se encuentra a la salida hacia Veracruz, sin embargo jamás se imaginó que se trataba de una trampa.

La viuda señaló que a las 17:27 horas de ese mismo 19 de Mayo, recibió un mensaje de

Jersahin, donde decía que andaba buscando al hoy finado, porque habían quedado de verse a las 07:30 horasde ese día y supuestamente no había llegado, por lo que fingió estar preocupado, ya que le estaba marcando a su celular y no contestaba, por lo que su esposa interpuso formal denuncia por su desaparición.

Como se informó, la unidad del ingeniero civil de profesión, fue asegurada en el estacionamiento de una casa ubicada en comunidad Zapotalillo, perteneciente al municipio de Tihuatlán, donde aseguraron unas armas y por tal motivo al dialogar con el conductor de la camioneta, identificado como Isidoro Juárez Viveros, éste refirió que Jersahin Almora Cruz lehabía

dado las llaves por la mañana del día 20 del presente mes.

Asimismo destacó que Almora Cruz le indicó que fuera por la camioneta al OXXO de Tihuatlán, ya que la intención era cambiarle de placas. Por lo anterior los elementos de la Policía Ministerial se trasladaron al domicilio de Jersahin, ubicado en la colonia Cándido Aguilar de esta ciudad.

Al llegar, los elementos lo ubicaron a la salida de su vivienda, éste se dirigía a la Agencia del Ministerio Público a rendir su declaración por los hechos, sin embargo al interrogarlo en relación a los hechos empezó en caer en contradicciones. No obstante al informársele que ya había sido detenido Isidoro Juárez Viveros,con la camioneta de Armando Gutiérrez, éste manifestó que todo era cierto.

Almora Cruz dijo que quien había organizado la desaparición y muerte de Gutiérrez Arroyo fue Mauricio Nava Durán,ya que como Director de Desarrollo Urbano, el hoy finado se había dado cuenta del desvío de fondos para las obras públicas,

siendo un aproximado de 165 millones de pesos,por lo que el autor intelectual del crimen, Mauricio Nava Durán, habría amenazado a GutiérrezArroyo para que no comentara nada al

ex presidente municipal, Jesús Cienfuegos.

Así mismo el inculpado destacó que Mauricio Navabuscó la forma de desaparecer a Armando Gutiérrez, ya que está próxima una auditoria de la federación, de forma tal que le ofreció 200 mil pesos

para que junto con Idalberto Juárez, alias "El Barrabas",a quien le ofreció la cantidad de 50 mil pesos, lo apoyaran en la desaparición de Armando Gutiérrez.

Trascendió que luego de encontrarse en la agencia cervecera, Gutiérrez Arroyo y Jersahin Almora Cruz se enfilaron hacia la autopista Totomoxtle – Tuxpan, sin embargo este último, lo llevó bajo amenazas a la habitación de un hotel, donde "El Barrabas" e Isidoro Juárez Viveros recibieron la orden vía telefónica de matarlo.

Por lo anterior, los autores materiales lo golpearon con un martillo y lo apuñalaron, llevándose el cuerpo a bordo de una camioneta tipo Cherokee, en tanto que Jersahin Almora se retiro del lugar a bordo de la camioneta delhoy occiso,

la cual dejó estacionada a un costado del Oxxo de Tihuatlán.

Fue posible conocer que la participación de Idalberto Juárez,consistió en vigilar los movimientos de la familia desde que denunciaron la desaparición, inclusive declaró ante el Ministerio Público haber visto alhoy finado en su camioneta con personas desconocidas, circulando con dirección a Gutiérrez

Zamora, todo esto con la finalidad de desvirtuar las investigaciones.

Finalmente cabe destacar que el cuerpo sin vida de Armando Gutiérrez Arroyo, fue encontradosin vida el día de ayer, aproximadamente a 20 metros de la orilla de la carretera que conduce de Tantoyuca a Tempoal, en el tramo Alazán - Canoas. Así mismo se descartó la versión que apuntaba a que su muerte se había producido con arma de fuego.