Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exsecretario de Seguridad Pública involucró a Duarte y a exfiscal en desapariciones

- El extitular de SSP, Arturo “N”, reveló que el exgobernador y Luis Ángel “N” determinaron desaparecer cadáveres

- Exfiscal actuaba como “un subordinado”, dijo Arturo “N” a la Fiscalía en entrevista, se detalló en audiencia

- La Juez le fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa durante todo el proceso penal

José Topete Xalapa, Ver. 18/06/2018

alcalorpolitico.com

El exfiscal general Luis Ángel “N” y el exgobernador Javier Duarte fueron señalados por el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo “N”, de participar en el delito de desaparición forzada de personas; incluso, el extitular de la SSP, quien ya se encuentra vinculado a proceso por este ilícito, aseveró que el entonces Mandatario comentó al extitular del organismo autónomo: “Como si necesitara otro escándalo, como el de Tierra Blanca”.

Lo anterior aludiendo a la desaparición de los cinco jóvenes de Playa Vicente, en Tierra Blanca, suscitado días antes y que motivó al exgobernador a pedir a Luis Ángel “N” ocultar otro caso mediático. Se refería al número real de cuerpos hallados en la barranca de “La Aurora” en enero de 2016, cuando fueron encontrados 19 restos humanos en esa zona.

Por esta razón, el extitular del Ejecutivo dio la orden al exfiscal Luis Ángel "N" de ocultar el número real de cuerpos hallados en la barranca, cercana a la Academia de Policía de El Lencero, actualmente Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), en el municipio de Emiliano Zapata.



En la audiencia inicial de imputación contra Luis Ángel “N”, luego de la legalización de la detención, el fiscal especializado en Desaparición de Personas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, relató que el 19 de enero de 2016 se informó sobre el hallazgo de 19 restos en dicha área. Posteriormente, se reunieron de manera urgente el exgobernador, el exfiscal y el exsecretario de Seguridad Pública para determinar cómo evitar la filtración de más fotografías a la prensa.

En ese sentido, Coronel Gamboa advirtió que hasta ese momento se había dado a conocer una imagen en la que únicamente aparecían seis cuerpos, pero la intención de Duarte era frenar la información a la opinión pública; esto se desprende de una entrevista que la Fiscalía hizo a Arturo “N” el pasado 7 de mayo del año en curso, cuando admitió haber tenido conocimiento sobre el hallazgo y la forma en que determinaron proceder.

Coronel Gamboa relató que Arturo “N” preguntó en la reunión al entonces Fiscal cuántos cuerpos habían sido hallados y éste respondió que por lo menos 15, pero que otros policías ministeriales referían 30, dijo que fue entonces que Javier Duarte dio la orden de que se informara sobre el hallazgo de seis cuerpos y se ocultara el resto, porque “no se podía dar el lujo de un hallazgo masivo tan cerca de la Academia de Policía, porque le iba a partir la madre”.



En la relatoría, Luis Eduardo Coronel indicó que Arturo “N” refirió que Luis Ángel “N” era el servidor público más cercano al exgobernador y que actuaba como “un subordinado y obedecía todas las órdenes”; incluso detalló Arturo “N” que el exfiscal participaba en todas las reuniones del gabinete, a pesar de que la Fiscalía es un ente autónomo.

En esa reunión, relató el extitular de la SSP, el exfiscal le habló a la entonces fiscal de Investigaciones Ministeriales, María del Rosario “N”, para que se encargara de las diligencias en la barranca de "La Aurora" y sólo reportara el hallazgo de 6 cuerpos, hecho por el que también fue vinculada a proceso, junto con otros exservidores públicos de la Fiscalía.

A partir de ahí, según Coronel Gamboa, la Fiscalía orquestó el ocultamiento de los cuerpos hallados en la barranca de "La Aurora" y en la que habrían participado el exdirector general de la Fuerza Civil, Roberto “N”; el exdirector general de las Prisiones del Estado, José Óscar “N”; el exdelegado de la SSP, Alfonso “N” y la exfiscal de Investigaciones Ministeriales, María del Rosario “N”. Además, coadyuvaron el exdirector general de los Servicios Periciales, Gilberto “N” y la exdelegada de la Policía Ministerial, Carlota “N”; todos ya vinculados a proceso por este caso.



Dictan prisión preventiva oficiosa

Al finalizar la audiencia inicial de imputación contra el exfiscal Luis Ángel “N”, la jueza Alma Aleida le fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa durante todo el proceso penal que se le sigue, por su presunta participación en el delito de desaparición forzada de personas en la modalidad de ayudar a eludir la impartición de la justicia o entorpecer las investigaciones por desaparición forzada.

La defensa señaló que su cliente no es acusado de ser el autor intelectual de la desaparición del expolicía David “N”, ocurrida el 12 de enero de 2016, sino de haber ordenado la alteración de la escena del hallazgo de sus restos y el de otras 18 personas.



No obstante, la Jueza determinó que la gravedad del delito obliga la medida cautelar señalada. Además, resolvió citar para la continuación de la audiencia de vinculación a proceso para el próximo 23 de junio en punto de las 14:00 horas luego de que el exfuncionario se acogió a la duplicidad del término constitucional para prolongar por 144 horas el tiempo para decidir sobre su vinculación a proceso.

Asimismo, Sosa Jiménez determinó auxiliar a la defensa del imputado para hacer comparecer a varios expertos para el desahogo de sus medios de prueba, audiencia que se realizará el próximo 20 de junio a las 15:00 horas, a fin de que comparezcan los peritos de la Dirección General de Servicios Periciales, Mónica Ivette Guerrero Almazán, Carlos Lara Herrero y Patricia Bautista Ramírez y el profesionista Pedro de Jesús Sánchez López.

Por su parten instruyó a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que cite a comparecer a un testigo protegido marcado con el registro 27/2018.



Cabe destacar que además de estos medios de prueba, la defensa ofreció presentar una prueba pericial en criminalística y dactiloscopía y dos documentales, de los que se reservó su contenido.