Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Extemporáneamente La Antigua, Tenochtitlán y Tepetlán entregaron informes financieros

Comisión de Vigilancia deberá analizar si es necesario aplicar sanción económica marcada por la ley: Cuauhtémoc Pola

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 29/06/2017

alcalorpolitico.com

Los ayuntamientos de La Antigua, Tenochtitlán y Tepetlán, entregaron extemporáneamente sus informes de estados financieros y los reportes de obra pública correspondientes al mes de mayo, dijo Cuauhtémoc Pola Estrada, secretario de Fiscalización del Congreso del Estado.

En el caso de La Antigua, manifestó que se le está haciendo costumbre entregar fuera del plazo legal la información financiera, toda vez que este año hasta la Cuenta Pública entregó de forma extemporánea.

Expuso que la Comisión de Vigilancia debe analizar esa situación y determinar si es necesario aplicar la sanción económica que establece la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, que va de los 600 a los mil días de salario mínimo por incumplimiento.



“Esos municipios van a ser valorados por la Comisión de Vigilancia, para saber cuáles son sus argumentos del por qué no se entregó en tiempo y forma la documentación y con base en qué están solicitando la prórroga”.

Si no hay una argumentación sólida y jurídica que ampare y justifique la entrega extemporánea de la documentación hay un proceso de multa, “por lo tanto, también hay una obligación legal de este Congreso de emitir un procedimiento de multa a los funcionarios municipales responsables”.



En el caso de La Antigua, dijo que el argumento ha sido que el Palacio Municipal estuvo tomado por extrabajadores debido a un problema laboral, sin embargo, ese conflicto quedó resuelto el año pasado.

Pola Estrada consideró que ya es un tema que la Comisión de Vigilancia debe estudiar a fondo, porque han sido “consecutivamente reincidentes”.

Aunque consideró que también el alcalde debe decir qué servidores públicos han fallado y qué ha motivado el retraso, que se está haciendo costumbre, en la entrega de los informes de estados financieros y reportes de obra pública.



Expuso que se tiene el reporte de diversos conflictos al interior de algunos Cabildos, pero a pesar de eso han podido entregar en tiempo y forma, ya sea con votación en contra o bajo protesta; “pueden estar a favor o en contra, pero se entregan”, concluyó.