Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Extesorero de Finanzas duartista pierde amparo; puede ser detenido

- Arnulfo Octavio García Fragoso es señalado de abuso de autoridad

- Habría retenido recursos del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación

- Contraloría lo inhabilitó junto a extitulares de SEFIPLAN y otros subalternos

Jos Topete Xalapa, Ver. 26/01/2020

alcalorpolitico.com

Arnulfo Octavio García Fragoso, extesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, perdió el amparo que tramitó contra una orden de aprehensión.

El exfuncionario está señalado como autor material del delito de abuso de autoridad por retener recursos del sector magisterial.

La justicia federal negó a concederle un amparo, sentencia que impugnó ante un Tribunal Colegiado en Materia Penal y está bajo revisión.



Sin embargo, el exfuncionario puede ser detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) y es otro de los ex colaboradores duartistas señalado de diversas irregularidades.

Apenas a finales del año pasado Miguel Ángel Vega García, director general de Transparencia, Anticorrupción y Función Pública de la Contraloría del Estado, anunció su inhabilitación junto con otros exaltos funcionarios de la SEFIPLAN.

La Contraloría inhabilitó a los exsecretarios Clementina Guerrero y Antonio Gómez Pelegrín, así como a Jorge Jaramillo Méndez, quien estuvo como encargado de Despacho de la Subsecretaría de Egresos.



Se determinó imponer a estos exfuncionarios la inhabilitación por siete años, considerando que el monto del daño patrimonial excedió mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, 316 millones 086 mil 033.34 pesos.

Clementina Guerrero García fue relacionada con el proceso penal número 318/2019, para atender las acusaciones por posible ejercicio indebido del servicio público, hechos de corrupción y abuso de autoridad, cuando fue secretaria de Finanzas en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

En el caso de García Fragoso, se le señala por retenciones de prestaciones a trabajadores del sector magisterial, lo que habría perjudicado al Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (S.S.T.E.E.V), que dejó de percibir los recursos que se encontraban previamente autorizados.