Ir a Menú

Ir a Contenido

Extiende SPC alertamiento preventivo para 112 municipios de la zona montañosa

Se prevén lluvias, nublados, viento, descenso de temperaturas y heladas; en alerta además 29 municipios costeros

Xalapa, Ver. 22/10/2008

alcalorpolitico.com

Debido al adverso pronostico de vientos, descenso de temperatura, nieblas y lloviznas, heladas al amanecer en partes altas, la Secretaría de Protección Civil extendió este miércoles el alertamiento preventivo a los 112 municipios de la zona montañosa, además de los 29 costeros alertados previamente, a fin de que sean reforzadas las medidas preventivas por las condiciones previstas.

Últimos reportes del Centro Estatal de Estudios del Clima precisan que el nuevo frente frío localizado en los Estados Unidos avanza hacia el sureste, estimándose ingrese al noroeste del Golfo de México alrededor de la medianoche de este miércoles, alcance el centro de Tamaulipas la mañana del jueves y la sonda de Campeche las primeras horas del viernes.

El paso de este sistema ocasionará en la entidad aumento de nublados y potencial para lluvias, alcanzando valores de 5 a 20 mm en 24 horas, la masa de aire frío que le da origen favorecerá las condiciones para el descenso de temperatura y viento del norte que podría alcanzar velocidades de 40 a 50 km/h con rachas de 65 km/h en la costa durante el jueves para decrecer gradualmente el viernes.

Los modelos de pronóstico a mediano plazo sugieren que la masa fría se modificará el sábado y se fortalecerá nuevamente el lunes, por lo se espera que las temperaturas bajas, sobre todo en partes altas, se acentúen con heladas significativas en los siguientes días.

Ante tales condiciones, serán desplegados los operativos correspondientes de entrega de apoyos a personas en zonas vulnerables, recorridos para identificar zonas de alto riesgo ante la posibilidad de vientos fuertes, aumento de oleaje y derribe de anuncios, cableado, árboles y postes.

La dependencia estatal puso a disposición de la ciudadanía los números 01 800 716 34 10 y 01 800 716 34 11 donde podrán recibir información y solicitar apoyo ante la emergencia.

Asimismo, exhortó a seguir las indicaciones de las autoridades correspondientes, mantenerse pendientes de las condiciones previstas para las próximas horas, medidas de prevención implementadas, y acudir a los refugios temporales en caso de ser necesario.