Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Extienden hasta el 15 de diciembre la condonación de multas a locatarios de Xalapa

Beneficia a comerciantes de los mercados Sauces, San José, Galeana, Rendón, Jáuregui y Rotonda, las plazas Clavijero, Atletas y la Central de Abasto

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 24/08/2018

alcalorpolitico.com

El ayuntamiento de Xalapa extendió al 15 de diciembre la condonación de multas y recargos a los locatarios de los mercados, plazas comerciales administradas por el municipio y tianguis.

Lo anterior es una ampliación al acuerdo 54 con fecha del 15 de marzo pasado, aprobado en Sesión Ordinaria de Cabildo y que surgió ante el descontrol heredado de la pasada administración en el ramo de Comercio.

Dicha suspensión de multas beneficia a 3 mil 925 locatarios de los mercados Sauces, San José, Galeana, Rendón, Jáuregui y Rotonda; así como de las plazas Clavijero, Atletas y Central de Abasto, más tres tianguis.



Al abordar el punto en Sesión Extraordinaria de Cabildo, la regidora titular de la Comisión de Comercio, Consuelo Ocampo Cano, explicó que con lo anterior inicia la regularización jurídica de los locatarios.

La propuesta recibió la crítica del regidor priísta Juan Gabriel Fernández Garibay, por considerar dicha medida "como un premio a las personas fuera de la ley" yobservó el caso del programa de regularización en el impuesto predial.



"Es incongruente que por un lado haya una meta más corta para la situación de prediales, para quienes se están poniendo en orden les damos como fecha límite octubre y en la otra (en los locatarios) hasta diciembre", apuntó.

Sin embargo, Ocampo Cano justificó el abandono de más de 28 años de los mercados en el tema jurídico y administrativo.

"Es imputable a nosotros como Ayuntamiento no haber completado el trámite de tres meses por la complejidad que se encontró en los mercados y plazas públicas respecto de la situación jurídica y administrativa de los locatarios", alegó.



La propuesta se votó con mayoría y sólo se abstuvieron los regidores Juan Gabriel Fernández Garibay (PRI), Luiza Bernal Velázquez (PRD) y Ericka Yerania Díaz Chavar (PAN).