Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Extinción del FONDEN no desprotegerá a veracruzanos: Protección Civil

- Ante emergencias, Gobierno Estatal cuenta con Seguro Catastrófico para Infraestructura y Fideicomiso

- De 2011 a 2018, la entidad no aportó su parte del Fondo de Desastres Naturales

- “No vamos a permitir que esta Secretaría se use con fines electorales”: Guadalupe Osorno

Claudia Montero / Exclusiva Xalapa, Ver. 19/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Con la extinción del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), Veracruz y su población no quedan desprotegidos ante los fenómenos meteorológicos que año con año afectan nuestro territorio, aclaró la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, quien destacó que el Gobierno Estatal cuenta con mecanismos para apoyar a quienes resultan afectados.

Al referir que “no nos quedamos desprotegidos de ninguna manera”, expuso que en el Estado de Veracruz tenemos dos mecanismos de transferencia de riesgos muy importantes que van a seguir operando, como lo es el Seguro Catastrófico para Infraestructura y el fideicomiso estatal con recursos para poner lo que corresponde en caso de una emergencia o algún desastre.

En entrevista para alcalorpolitico.com y TeleClic.tv, como parte del Segundo Informe de Resultados del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, reiteró que la entidad no queda indefensa ante las inclemencias climáticas.



Además, apuntó que en pláticas con la Coordinación Nacional de Protección Civil, se dejó en claro que la cobertura está garantizada en caso de que las capacidades del Estado se vean rebasadas y muestra de ello son las tres declaratorias de emergencia que se aprobaron recientemente para igual número de municipios.

“Van a llegar insumos federales y tenemos una declaratoria de desastre, o sea, lo único que cambia es la fuente del financiamiento, tal vez algunas cuestiones de las entregas pero que realmente no comprometen el trabajo”, reiteró.

FONDEN tenía más deudas que recursos



Osorno Maldonado afirmó que el FONDEN, más que recursos, lo que tenía eran deudas y eso sí ha afectado a Veracruz, ya que puso como ejemplo el puente de Río Grande en Santiago Tuxtla, que fue declarado cuatro veces y en todas esas ocasiones recibió recursos y eso no aseguró, según ella, que se hiciera un buen trabajo.

Añadió que de 2011 a 2018, la entidad no aportó la parte que correspondía de la mitad de los recursos destinados en el caso de dicho Fondo, sino que ello ocurrió hasta que Cuitláhuac García Jiménez asumió la Gubernatura.

“También, gracias al trabajo que ha hecho la Secretaría de Finanzas (SEFIPLAN), de ir limpiando las finanzas públicas tenemos estos dos instrumentos que hacen que esos pendientes no se hagan más grandes. El apoyo federal en caso de una situación de emergencia o desastre se va a mantener; sin embargo, lo que va a cambiar es la manera en que se financía”, reafirmó.



Se fortalecerán mecanismos de control

La integrante del Gabinete estatal aseguró que la eliminación de dicho fideicomiso permitirá fortalecer los mecanismos de control y evitar que ocurra lo del pasado, es decir, que no se aplicaban correctamente los recursos recibidos.

“Más allá de la honestidad y de la buena voluntad de los servidores públicos, de las instrucciones y el ejemplo que tenemos tanto del Presidente de la República como del Gobernador del Estado (…) que no sea nada más una cuestión de personalizar, sino que haya mecanismos institucionales eficaces para evitar que estas malas prácticas se sigan dando, porque además no son sólo malas prácticas, sino que constituyen delitos”, recordó.



Añadió que la Secretaría de Protección Civil cuenta con una reserva estratégica compuesta por insumos de asistencia humanitaria, despensas, paquetes de aseo personal y de limpieza y desde el 2018 se incluyeron productos de necesidades específicas de las mujeres.

“Eso nos ha permitido fortalecer incluso la atención que estaba un poco invisibilizada respecto a las necesidades de las mujeres en emergencia, tenemos nuestros recursos estratégicos pero además de lograr una sinergia muy importante con el DIF Estatal, eso ha permitido que la reserva estratégica de la SPC y la reserva estratégica del DIF puedan tener mayor cobertura y de una manera coordinada”, expuso.

Y es que a decir de la funcionaria, en el pasado ocurría que se duplicaban los apoyos o éstos no llegaban. Además, añadió que están solicitándole a los municipios que cumplan con la Ley Estatal de Protección Civil que los obliga a contar también con una reserva estratégica para tener una atención de primera mano, de primer respondiente.



Pandemia afectó planes de prevención

Guadalupe Osorno Maldonado dijo que la llegada de la pandemia provocó que los planes que se habían fijado para este año en el tema de prevención se tuvieran que posponer, ya que ello implicaba el desplazamiento de personal de la Capital hacia las distintas regiones y un posible foco de transmisión del COVID-19.

No obstante, resaltó que las herramientas digitales les han ayudado en la capacitación, para lo cual han realizado videoconferencias y otras conexiones con los municipios que les han permitido darle seguimiento a sus necesidades de formación.



“Incluso hemos elaborado algunos programas de capacitación innovadores, como en el caso de evacuaciones prehospitalarias de pacientes con COVID, que hemos realizado en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de SESVER”, comentó.

Insistió que las herramientas tecnológicas demuestran que no necesariamente mayores recursos implican mejor operación.

Vinculación con los municipios



La titular de PC en Veracruz explicó que la instrucción del titular de Ejecutivo es la de tener un gobierno itinerante, por lo que desde la SPC se realizaron reuniones en zonas de la entidad donde nunca antes habían ocurrido.

“Uno de nuestros objetivos, en el Programa Sectorial de Protección Civil, es precisamente fortalecer la presencia regionalizada en los territorios, o sea, nosotros tenemos enlaces regionales; sin embargo, poder fortalecer los servicios que da la Secretaría de capacitación, de dictaminación, de atención a emergencias y demás, en los territorios veracruzanos”, abundó.

Sobre el Atlas de Riesgo de los municipios, dijo que existe uno con cobertura estatal que las 212 demarcaciones pueden consultar pero que el objetivo para el próximo años es fortalecer el tema preventivo.



“Ya hemos fortalecido la atención, la preparación y necesitamos fortalecer también los temas preventivos y el Atlas de Riesgo es un aspecto que queremos desarrollar”, adicionó al decir que el contar con este instrumento cartográfico actualizado es requisito para recibir recursos federales.

“Queremos tener un servicio mucho más eficiente, mucho más amigable con la ciudadanía, que puedan consultarlo, que puedan sacar productos diferenciados para los diferentes sectores y que el Atlas de Riesgos deje de ser como una biblioteca de información para ser más bien una herramienta de planeación y de prevención”, enfatizó.

De igual modo, Guadalupe Osorno sostuvo que hay una desigualdad muy grande respecto a las capacidades de los municipios, en todos los ámbitos incluyendo el de protección civil. “Tenemos municipios muy marginados, en unas zonas de riesgo específicos, con población indígena, etcétera y tenemos otros altamente industrializados”.



Y es que Guadalupe Osorno recordó que el primer año de la administración se propusieron operar en las mejores condiciones que se tenían y que este año fue para desarrollar otras estrategias mucho más expansivas, tomando en cuenta los recursos humanos, materiales y demás.

Inundaciones, principales afectaciones en el 2020

Después de un año 2019 marcado por las sequías y afectaciones a las actividades productivas derivado de la escasez de agua; en el 2020, las lluvias y las inundaciones han dejado daños que impactaron directamente a la población y sus pertenencias.



“Este año hemos tenido mayores afectaciones, mucho más directas porque están vinculadas al tema de la inundación; sin embargo, también tenemos capacidades mejor desarrolladas de muchos años”, resaltó.

Acotó que el trabajo de emergencias este año fue más fuerte pero ahora también cuentan con los insumos, vehículos, bombas, plantas de luz y algunos equipos tecnológicos que les han ayudado a enfrentar con mayor eficiencia y eficacia estas situaciones.

SPC, blindada para elecciones de 2021



La funcionaria estatal señaló que la instrucción que recibieron desde el 2018, al llegar al poder, es la de conducirse con legalidad, eficiencia, transparencia y anteponiendo la necesidad de la población sobre las necesidades de los actores políticos.

“La cuestión de partidos no es un tema aquí, la cuestión sobre de qué partido vienes para ver si te atiendo o no, ése no es un tema que se tenga sobre la mesa. El tema que tratamos es la población que está afectada y la manera de vincularnos y lo hemos generado”, dijo.

En ese sentido, expresó que se establecieron varios mecanismos de control de los insumos, ya que en 2018, de acuerdo con sus palabras, había 13 millones adicionales al presupuesto que la Secretaría recibía cada año para despensas.



“Y si comparamos actividad que tuvo la Secretaría en 2017-2018 a la actividad que hemos tenido estos años, se nota la diferencia. No vamos a permitir que se use la Secretaría con fines electorales, hemos desarrollado mecanismos de blindaje para no permitirlo”, reafirmó.

Finalmente, recordó que el compromiso del Gobernador y el suyo como titular de la Secretaría de Protección Civil, es evitar que se use la necesidad de las personas para fines electorales.