Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Extingue Gobernador fideicomiso del Acuario de Veracruz; pasa a poder del Gobierno estatal

- Se llamará Aquarium y estará bajo la dirección de la PMA, donde despacha Sergio Rodríguez

- Quedan a salvo los derechos laborales de todo el personal que ahí presta sus servicios

Claudia Montero Xalapa, Ver. 16/05/2022

alcalorpolitico.com

El Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, extinguió el Fideicomiso Público de Administración denominado “Acuario de Veracruz”, y determinó que este recinto quedará a cargo de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA).

En el decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado, la noche de este lunes, el titular del Ejecutivo dejó sin efectos la modificación total del contrato del fideicomiso, de fecha 6 de agosto de 2018, realizada en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.

“La PMA tendrá a su cargo la dirección, administración, control y supervisión, de los bienes y recursos de orden presupuestal, financiero, materiales y humanos, y del cuidado, conservación y preservación de la flora, fauna y recursos naturales a su cargo, así como los demás bienes accesorios que, con motivo de la extinción que se determina en el presente instrumento”, se lee en la ordenanza.



García Jiménez estipula además que esta extinción del fideicomiso se hace en favor del Gobierno del Estado, con la intervención que corresponda en términos de Ley, a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y la Contraloría General del Estado (CGE).

“La Procuraduría tendrá a su cargo la representación legal y ejercicio de los derechos y obligaciones del Aquarium, que pasará a formar parte de su estructura orgánica, con los fines de orden público e interés social de garantizar la continuidad, permanencia y regularidad de todos los servicios a cargo del Aquarium, en atención a las disposiciones que le otorgan a la Procuraduría los atributos de personalidad jurídica y patrimonio propios, en sus funciones de derecho público”, se añade en el decreto.

Asimismo ordena a la SEFIPLAN y a la CGE supervisarán y dictaminarán el término y finiquito de las funciones del fideicomiso que se extingue, así como de su traslado y adscripción al “Aquarium”, con el objeto de garantizar los bienes y el régimen patrimonial que quedan a cargo de la PMA.



“Para tal fin, el Fideicomitente instruirá al Fiduciario entregue los recursos que conforman el patrimonio del Fideicomiso a la Tesorería de la Secretaría de Finanzas y Planeación”, se establece.

El mandatario puntualiza que, a partir de la entrada en vigor del Decreto, el Comité Técnico y el Secretario Técnico del Fideicomiso deberán abstenerse de ejercer o comprometer los recursos que integran su patrimonio, requiriéndole revierta los recursos financieros no ejercidos al Gobierno del Estado.

En los transitorios del decreto firmado por el Gobernador se precisa que, en términos de Ley, quedan a salvo todos los derechos laborales del personal contratado en su momento por el Fideicomisario para llevar a cabo la operación, explotación y mantenimiento del Acuario de Veracruz.



Y se establece un plazo de 60 días para que el Titular del Poder Ejecutivo del Estado efectúe las modificaciones que correspondan para actualizar el Decreto de creación o el Reglamento Interior o ambos, de la PMA, con el fin de garantizar el régimen jurídico del “Aquarium”, así como su debida organización y funcionamiento, precisando las atribuciones y actividades de orden público que le correspondan.