Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Extitular de CAEV buscaba con amparo recuperar fianza de $1.5 millones; se lo niegan

- Se trata de Francisco “N”, quien la pagó como medida para llevar proceso penal en libertad

- Está señalado del desvío de $453 millones de recursos públicos de la Comisión

Claudia Montero Xalapa, Ver. 19/04/2021

alcalorpolitico.com

Francisco “N”, quien fuera Director de la Comisión del Agua de Veracruz (CAEV) durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, buscó recuperar la fianza de millón y medio de pesos que le fuera impuesta por un Juez de Control del distrito judicial de Xalapa como condición para enfrentar su proceso en libertad.

Sin embargo, un Juez Federal le negó el amparo, al considerar que dicha medida cautelar es necesaria para garantizar que comparezca en el proceso penal que se instruye en su contra por los delitos de abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal y coalición, por su probable participación en desvíos de recursos públicos.

Quien también fuera Secretario de Obras Públicas duartista, está señalado dentro del proceso penal 56/2017 de haber desviado 453 millones de pesos de recursos públicos de la CAEV, en coalición con el entonces secretario de Finanzas, Mauricio Audirac.



Por esos hechos, fue detenido el 31 de marzo de 2017 por la Fiscalía General del Estado, pasando en prisión un año 9 meses, hasta que a principios de diciembre de 2018 la jueza de Control, Alma Aleida Sosa Jiménez, le varió la medida cautelar de prisión preventiva por las medidas de presentación periódica, prohibición de salir del país y la entrega de una garantía económica de 1.5 millones de pesos.

Inconforme, Francisco “N” reclamó dentro del Juicio de Amparo 452/2020 que era suficiente la prohibición de salir del país así como la obligación de presentarse periódicamente en el Juzgado, por lo que exigía la devolución del millón y medio pesos que entregó para recuperar su libertad.

Sin embargo, el Juez Decimoctavo de Distrito en Veracruz, al resolver el pasado 8 de abril del año en curso el Juicio de Amparo 452/2020, negó la protección de la justicia federal al exfuncionario duartista, al considerar que dicha garantía económica es necesaria para garantizar su comparecencia dentro del proceso penal que se instruye en su contra.



Además de funcionario público, Valencia García es un empresario restaurantero, dueño de “Vinnisimo”, que fuera el sitio de reunión oficial de la clase política del duartismo.