Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Extitular de Salud también documenta tortura de Fiscalía en penal de Pacho Viejo

- Juan Antonio “N” acusa que fue golpeado y amenazado para que declarara contra Javier Duarte

- La misma Fiscalía dictaminó su grave condición médica; pese a esto, no lo llevaron a hospital

- En mayo pasado, Derechos Humanos ya emitió recomendación para FGE por tortura

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 19/06/2019

alcalorpolitico.com

Por negarse a declarar en contra del exgobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías Tubilla, el exsecretario de Salud, Juan Antonio “N”, sufrió tortura, amenazas de muerte, así como violación de su derecho de acceso a la salud al encontrarse internado en el penal de Pacho Viejo, actos cometidos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y en presunta colusión con autoridades de ese reclusorio.

Por estas razones es que el exfuncionario promovió una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a fin de que ésta investigue esta serie de hechos violatorios de sus garantías.

“La mayor parte de las torturas que sufrí, de las amenazas de muerte que sufrí, de las amenazas de muerte contra mis hijos (fueron) porque me negué a hacer declaraciones. Ellos querían que hiciera una declaración que se llama prueba anticipada; no obstante, al negarme fui presionado”, dijo este miércoles al salir del penal de Pacho Viejo.



Explicó que la Fiscalía puso en riesgo su vida al negarse su derecho a llevar un tratamiento médico, pese a que sangraba por dos cavidades y a pesar también de la existencia de un oficio peritaje de un médico de la misma Fiscalía.

Recordó que se le dio tratamiento únicamente después de que tanto las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos hicieron las medidas cautelares, pero no de manera inmediata como se les ordenaba.

En la queja ante la CEDH está documentando también la “golpiza” recibida por los policías que lo detuvieron, que posiblemente le ocasionaron problemas de salud posteriores, indicó en entrevista.

“Yo estoy documentando ante la Comisión de Derechos Humanos a nivel de detalle todo lo que pasó, por ejemplo, qué casualidad que el día que me introducen al penal, después de la audiencia de vinculación, y me golpean seis agentes ministeriales uniformados, ese día no funciona el sistema de videovigilancia”.



Cabe señalar que apenas en mayo pasado, la CEDH publicó una recomendación para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía por el delito de tortura cometida contra Gilberto "N", exdirector general de Servicios Periciales en la administración duartista.

Según se detalló, se acreditaron tratos crueles inhumanos y degradantes, cometidos en perjuicio del exfuncionario.

Por su parte, Juan Antonio “N” señaló que cuando tenga la resolución de inocencia determinará si procederá jurídicamente o por otras vías por las vejaciones de las que fue objeto.

Recordó también que pocas veces lo dejaron salir de la celda, lo privaron 36 días de la libertad al dejarlo aislado, en celdas de castigo, por lo que muy pocas veces pudo salir al patio.

Al mismo tiempo aseguró que desconoce cuál será la determinación de la Comisión de Derechos Humanos.

“Yo lo único que puedo decir es documentar lo que ocurrió y ellos sabrán como proceden”.

En cuanto a su problema de salud, puntualizó que llegó al hospital” muriéndose”, tal como lo dicta un documento de peritaje de la misma Fiscalía.

“Este es un peritaje de la Fiscalía, de un medico forense de la Fiscalía, de fecha 24 de septiembre de 2018, dice se trata de un paciente (...) que es portador de una gama de enfermedades que requieren ser tratadas de forma intrahospitalaria por especialistas múltiples ya que en cualquier momento podría presentar cualquier tipo de evento que lo pondrían al borde de la muerte.

“Cinco semanas suplicándoles que me dejaran ir al hospital, (…) y me decían: hasta que no hagas la prueba anticipada, hasta que no hagas la prueba anticipada. (…) Pensaban que era sacarme una muela o sacarme una radiografía, nunca se imaginaron, como yo tampoco, que me estaba muriendo”.