Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Extitular de Seguro Popular acusado de peculado afirma que Fiscalía complica su defensa

- Leonel Bustos Solís aseguró que le entregaron un legajo de mil 400 hojas 48 horas previo a su audiencia inicial

- “De manera dolosa, este señor cambia de abogados", refuta la FGE

Miguel ?ngel Le?n Carmona Coatepec, Ver. 19/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Leonel Bustos Solís, extitular del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular) solicitó suspender la audiencia inicial en la cual se le acusa por delito de peculado y desvío de recursos por 2 mil 300 millones de pesos.

El exfuncionario afirmó que su parte acusadora, la Fiscalía General del Estado (FGE), le entregó un legajo de mil 400 hojas la madrugada del miércoles 18 de enero, es decir, 48 horas previo al juicio. En consecuencia, dijo, su abogado no contó con tiempo suficiente para planear una estrategia de defensa y renunció al caso.

Por lo anterior, la nueva defensoría de Bustos Solís -Juan Carlos y José Felipe Rayo Mares- pidió más tiempo a la juez de control, Verónica Portilla Suazo, para conocer lo asentado en la carpeta de investigación 243/2016.



Sin embargo, dicho argumento fue reprobado por la parte acusatoria, es decir, los fiscales especializados en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y cometidos por Servidores Públicos, quienes aseguraron que dicha carpeta de investigación fue entregada a Bustos Solís desde el 23 de noviembre de 2016.

“De manera dolosa, este señor [Leonel Bustos Solís] cambia de abogados para suspender la audiencia y dilatar la imputación. Si los abogados se dicen expertos en el nuevo Sistema Penal Acusatorio, no debe de haber pretextos”, refutaron.



Tras lo expuesto por ambas partes, la Juez de control dio un receso de cuatro horas yserá en punto de las 16 horas con 56 minutos cuando concluya si la parte acusatoria tendrá el espacio para dar lectura a las evidencias sobre el presunto desvío por 2 mil 300 millones de pesos.

Ante lo dicho, los abogados de Bustos Solís advirtieron que

de no aceptar el aplazo de la audiencia inicial, se verían también forzados a renunciar. “La FGE lleva una prisa enorme de imputar”, fustigaron.