Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Extitular de SSP ya no estará preso por enriquecimiento ilícito, pero sí por desapariciones

Defensa de Arturo “N” logró que Juez de Control reconsiderara la medida cautelar por uno de los delitos que enfrenta

José Topete Xalapa, Ver. 28/08/2018

alcalorpolitico.com

Un Juez de Control del penal de Pacho Viejo dejó sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva contra el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo “N”, por el delito de enriquecimiento ilícito.

Pese a lo anterior, el funcionario en la administración de Javier Duarte de Ochoa seguirá preso de manera oficiosa, pues también enfrenta otro caso por su probable participación en el delito de desaparición forzada, considerado como grave al ser de lesa humanidad.

Hay que recordar que Arturo “N” mantiene abiertos tres procesos en su contra por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE); no obstante, aunque el de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito no se consideran como graves y no ameritan prisión oficiosa, todo indica que seguirá en el penal de Pacho Viejo hasta la etapa de sus juicios por el delito de desaparición forzada.



Cabe señalar que este martes se celebró una audiencia en los juzgados de Pacho Viejo, en la que el Juez de Control determinó dejar sin efecto dicha medida cautelar en el proceso que se le sigue por haber obtenido, a su paso por la SSP, bienes por más de 86 millones de pesos. Por su parte, la FGE señaló al exfuncionario de enriquecimiento ilícito debido a que a su ingreso a la dependencia declaró que su fortuna era de 10 millones de pesos.

Cabe recordar que la prisión preventiva fue dictada desde febrero del 2017 cuando el extitular de la SSP fue aprehendido en las inmediaciones del Juzgado; posteriormente, fue recurrida ante tribunales por sus defensores, en cuya resolución se solicitó reponer la audiencia y, de ser necesario, dictar una medida distinta, pues presuntamente se violentó su presunción de inocencia.

Ahora el Juez de Control consideró que la vigilancia total en el penal de Pacho Viejo por un periodo de cinco meses es suficiente para que continúe el proceso por este delito.