Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Extitular del IVEA podrá asumir consejería del PAN en Veracruz, determina Poder Judicial

- Sala Regional del TEPJF revocó resolución del TEV que le impidió a la exfuncionaria asumir el puesto

- Shiara Desyanir contendió y ganó el cargo en el municipio de Zozocolco de Hidalgo

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 20/11/2020

alcalorpolitico.com

Por medio de una sentencia judicial, la exdirectora del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), Shiara Desyanir Tienda, ejercerá una consejería al interior del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

Lo anterior, luego que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SRX-TEPJF) revocó una resolución previa del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), en la cual declaró inoperantes los argumentos de la excolaboradora de Miguel Ángel Yunes Linares.

Ante el fallo del TEV, Tienda Haces promovió el juicio de protección a sus derechos SX-JDC-337/2020 ante la Sala Regional Xalapa, y en esta la ponencia del Magistrado Presidente Enrique Figueroa Ávila determinó que la exdirectora del IVEA sí puede ejercer el cargo de Consejera del PAN.



En ese sentido Shiara Desyanir Tienda Haces contendió por el cargo de Consejera del PAN por el municipio de Zozocolco de Hidalgo, y aunque ganó, una aspirante promovió un recurso de impugnación ante la Comisión de Justicia Partidaria.

Dicho órgano interno la calificó como inelegible, situación que Haces Tienda controvirtió ante el TEV y posteriormente ante la Sala Regional Xalapa.

Esta última instancia determinó que la exdirectora del IVEA sí formó parte de la Comisión Interna de Vinculación con la Sociedad, por lo que Haces Tienda sí cumplió con dicho requisito.