Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Extorsionan ganaderos de Agua Dulce y Las Choapas a compañías petroleras

Piden dinero a equipos petroleros para permitirles ingresar a los predios previamente arrendados por PEMEX

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 15/11/2012

alcalorpolitico.com

Un grupo de ganaderos de Agua Dulce y Las Choapas podría enfrentar procesos judiciales, luego de que fueran acusados del delito de extorsión en agravio de compañías contratadas por Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Incluso de forma extraoficial se informó que se emitió la orden de aprehensión en contra del dueño del rancho “Neil”, un ciudadano de origen estadounidense del mismo apellido, quien logró escapar de los agentes ministeriales cuando pretendían ejecutar la orden.

El problema radica en que la paraestatal arrendó aproximadamente diez predios en los límites municipales de Agua Dulce y Las Choapas, donde se realizan labores de perforación de los denominados pozos 600.

El arrendamiento le permite el derecho de vía al personal de PEMEX; así como a las empresas contratadas y las filiales subcontratadas para diversas tareas, incluso al personal de los sindicatos de la construcción, representantes de los obreros.

Sin embargo, los ganaderos solicitaron fuertes sumas de dinero, más de cincuenta mil pesos, a cada una de las compañías para permitirles el libre acceso, amenazando incluso con bloquear la salida de los equipos.

Ante este panorama las compañías iniciaron acciones legales, pues el retraso en las obras podría provocar que pierdan los contratos millonarios con PEMEX, además de los costos por renta de maquinaria que permanece inmovilizada.