Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Extorsiones están a la orden del día contra el Magisterio: SUTSEM

No hay estrategia de seguridad por parte de las autoridades: Ricardo Diz Herlindo

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 16/08/2019

alcalorpolitico.com

El dirigente del SUTSEM, Ricardo Diz Herlindo, descartó que haya alguna estrategia de seguridad por parte de las autoridades, además de que no hay confianza en las corporaciones encargadas de atender esa parte.

Indicó que las extorsiones están a la orden del día y ante los casos que se tienen, se le notifica vía oficio a las autoridades de Educación, pero tampoco dan solución a la problemática.

Destacó que a los maestros y directores les llegan personas que les dicen que les tienen que dar 10 mil pesos quincenales o les matan a sus hijos, pero eso es lo que ganan. Y cuando avisan a la SEV, la solución que les dan es cambiarlos temporalmente de su lugar de trabajo, pero no hay alguna acción que permita garantizar la seguridad de los afectados.



En cuanto a las corporaciones de seguridad, reconoció que no hay confianza e incluso se cree que pudieran estar coludidas y al menos en su caso, fue amenazado por unos policías que le dijeron que se tenía que poner a mano o atenerse a las consecuencias, aunque sabe que algunos de ellos ya están en la cárcel.

Señaló que muchos maestros están "aterrorizados" y esto es en general con los docentes de todos los sindicatos, que le mandan oficios a la SEV, al Gobernador y ni acuse de recibo les mandan, tampoco hay una persona con la que puedan tratar estos asuntos.

Mencionó que la región centro de Mendoza a Córdoba es "terrible" para los maestros, así como la de Minatitlán-Coatzacoalcos, Chinameca y hasta Cosoleacaque.



Comentó que por fortuna, con la Guardia Nacional y Policía Estatal hay retenes, pero en general el Magisterio se siente desprotegido y la delincuencia está "enseñoreada".

Diz Herlindo estuvo en Orizaba para firmar un convenio con la CANACO, mediante el cual los agremiados recibirán una tarjeta personalizada para hacer efectivos diversos descuentos en comercios de esa Cámara.