Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Extrabajadores de exfábrica CIVSA esperan que sus nietos se beneficien de su lucha

 

Prevén que tan pronto se venda el inmueble, se dará prioridad a sus reclamos

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 26/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al cumplirse 26 años de lucha obrera desde aquel 26 de septiembre de 1991, en que más de 600 obreros de la antigua fábrica textil Compañía Industrial Veracruzana (CIVSA) estallaran la huelga en protesta por el despido de 56 trabajadores, este martes un centenar de exobreros y familiares se manifestaron en la avenida principal, justo frente al Palacio Municipal para rememorar y agradecer el respaldo de los mendocinos a lo largo de su movimiento.

Con la ausencia de 39 compañeros que ya fallecieron sin ver resultados, día el movimiento manifestó su agradecimiento al ver de cerca el remate de los bienes que tras el juicio ganado al Sindico de la Huelga cuatro años atrás, ve la posibilidad de concluir la lucha, pero sólo con ganancias del 35 por ciento sobre lo que fuera su logro de un 100 por ciento.

Fue en la avenida principal que por espacio de 40 minutos se suspendió el flujo vehicular para resguardar el movimiento, el mensaje dirigido a los mendocinos y la entonación del himno que abandera el movimiento; ahí, Hipólito Flores Alonso quien ha fungido como representante del movimiento de 1991 expresó:



“Sobre la venta de los bienes inmuebles hay acuerdo con los señores del Valle y están garantizando que tan pronto se haga la venta de la fábrica le darán prioridad a los trabajadores de 1991, lo cual significa que serán los hijos, sobrinos, nietos y lo que ellos tengan los beneficiarios.

“Por otro lado garantizan pensionar a todos los compañeros que están en esa etapa y garantizan incrementar el salario de las pensiones, de los compañeros que tienen el salario mínimo que ganan muy poco al mes, esos son compromisos que se hicieron con los señores del Valle y creo que eso es un gran logro”, expresó.

Dijo que en una lucha de 26 años, de los más de 600 trabajadores que se fueron a la calle aún quedan 177, más 39 que ya fallecieron, sin embargo tienen a los beneficiarios que en su momento van a recibir su crédito.



“Ahí están los resultados y el coraje, la decisión de todos los compañeros porque si no fuera por ellos no sería nada”.

Reiteró que obtuvieron el 35 por ciento del 100 por ciento del crédito personal, pero es libre de todos los pagos, ya incluido el ISR, el pago de la abogada y los impuestos que se generan por medio de la notarial, todo eso viene incluido y le queda a cada trabajador un total de 35 porciento.

Flores Alonso reconoció que es poco, pero a final de cuentas es necesario porque la gente se sigue muriendo sin ver los resultados de su lucha. De momento,

han cobrado lo que les corresponde el 75 por ciento de 177 trabajadores y acusó que el grupo opuesto a la venta no ve más allá de sus ojos, pelean por un derecho que dicen tener, pero no abonan a la generación de empleo, no tienen calidad moral ni haciendo un favor al pueblo.