Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Extrabajadores del ICATVER presentan queja ante la CEDH en contra de la SSP

Alegaron violación al derecho de manifestación, abuso de autoridad, agresión física, privación ilegal de la libertad, robo, amenazas e intimidación

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/02/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los extrabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Veracruz (ICATVER) presentaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) una queja en contra de la Secretaría de Seguridad Pública, misma que quedó radicada en el Expediente DAM-178/2017.

Arturo Salazar Rivera, abogado de los extrabajadores, dijo que la queja se presentó por violación al derecho de manifestación, abuso de autoridad, agresión física, privación ilegal de la libertad, robo, amenazas e intimidación.

El Litigante lamentó que ahora se pretenda desviar el origen del caso con el argumento de una “conducta inapropiada” de parte del grupo de inconformes, que lo único que hacen es defender sus derechos laborales.



Recordó que la noche del pasado jueves, los extrabajadores María Elena Alonso Guerrero, Ricardo López Rodríguez, Luis Alfredo Marín Cano y Emilio Azamar, habían iniciado una huelga de hambre en la Plaza “Sebastián Lerdo de Tejada” de esta ciudad, en demanda de su reinstalación, toda vez que -aseguran- fueron despedidos injustificadamente por Alfredo Valente Grajales Sansores, director del ICATVER.

Sin embargo, horas más tarde llegaron al lugar elementos de la SSP y de forma violenta se llevaron a los manifestantes al Cuartel “San José” en donde estuvieron incomunicados por más de 20 horas, lo que ocasionó preocupación entre sus familiares porque en todo momento se les negó que los extrabajadores estuvieran ahí.

En ese sentido, Salazar Rivera, aseguró que los familiares de los extrabajadores fueron hostigados e intimidados por personal de la SSP para que desistieran de la búsqueda y que se abstuvieran de iniciar cualquier tipo de acción jurídica o administrativa.



“Resulta muy lamentable el actuar de los cuerpos de seguridad en la entidad, la represión a la ciudadanía continúa vigente y los atropellos están a la orden del día”, añadió el Litigante.

Reconoció que el grupo de extrabajadores fue liberado anoche, después de permanecer incomunicado.

El abogado defensor, precisó que en este asunto se trastoca de manera evidente lo más valioso que tienen los ciudadanos mexicanos el Artículo 22 Constitucional, su libertad.



Aunque dijo que continuará la lucha jurídica de los extrabajadores para que sean reinstalados, por lo que hizo un llamado al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a intervenir en este caso y para que instruya al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, a ordenar a los elementos policiacos actuar con apego de la ley, “como sucedió en este penoso asunto de los trabajadores que apenas ganaban lo mínimo para sobrevivir".