Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Extracción de crudo en el norte del estado sólo mejorará con alta tecnología: José Enrique Villa

En conferencia el director del Instituto Mexicano del Petróleo, explicó que deben utilizarse materiales con mayor tecnología para mejorar la perforación de pozos

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 26/05/2010

alcalorpolitico.com

La extracción de crudo en el paleocanal de Chicontepec se complicó por condiciones rocosas, funcionarios del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) informaron que es necesaria ciencia y alta tecnología.

En ponencia de Proyecto Conjunto de Investigación SENER-CONACYT-Hidrocarburos 116458, el director general del IMP, José Enrique Villa Rivera explicó que debe utilizarse materiales inteligentes para la fractura hidráulica de pozos.

Científicos y expertos en tecnología trabajarán en el proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG) buscarán mejorar la producción.

Dowell Schlumberger de México (SLB) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) participaran a través de la Dirección Región Norte del IMP. Se optimizará el monitoreo de la geometría de fracturas hidráulicas inducidas y el censado de propiedades en pozos del ATG.

Con investigadores de la UACJ, explicó que se detectarán la presión, temperatura, densidad e intensidad del petróleo, así como el grado sísmico de la región en las fracturas e interiores de pozos.

De acuerdo con el subdirector técnico de PEMEX, Exploración y Producción, Pedro Silva López, en Chicontepec es necesaria alta tecnología para eficientar la extracción petrolera.

Niega que el proyecto ATG haya llegado a su fin pero sí reconoció que PEMEX enfrenta retos con esta zona geográfica.

En esta reunión abierta para medios de comunicación asistieron Juan Manuel Delgado Amador, director de la transnacional Schlumberger; Leopoldo Vilchis Ramírez, secretario técnico del Fondo Sectorial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), quienes coincidieron que la tecnología mejorará la producción petrolera del norte veracruzano, que actualmente se mantiene con 40 mil barriles diarios.