La extracción de hidrocarburos ha provocado escasez del agua, en tanto que los derivados del petróleo ya no deben ser la principal fuente de energía por la contaminación que provocan, señaló el padre Florentino Lucas Valdez.
En vísperas de un aniversario más de la Expropiación Petrolera de 1938, refirió que el documento Marco de Realidad, elaborado por un equipo diocesano, alude a esta situación.
El vicario planteó que es urgente reemplazar la utilización de combustibles fósiles y desarrollar fuentes de energía renovable, aunado a buscar que la población se beneficie con tarifas accesibles para todos.
“En estos días se promovieron los foros de consulta en relación a la iniciativa de Reforma Eléctrica en nuestro país, pero se entró en una pausa porque no hay acuerdo político”, compartió.
Una de las discrepancias, abundó, es por el desacuerdo en el aumento de fuentes contaminantes para generar la electricidad, y en la justificación de las crecientes pérdidas de la CFE por su ineficiencia.
“Hay que impulsar una democratización del poder descentralizando el mercado eléctrico. Sin embargo, es necesario que mercado y Estado actúen concertadamente y sean complementarios”, anotó.