Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Extradición de Karime Macías tardaría un año, si pidió asilo, alerta especialista

Proceso de Karime Macías dependerá de estatus migratorio; difusión de videos podría dar pie a acusar persecución política, dicen

El Universal Londres, Reino Unido 01/06/2018

alcalorpolitico.com

El secreto para obstaculizar la eventual captura y entrega exprés de Karime Macías a México está en su estatus migratorio, algo que la ex primera dama de Veracruz al parecer sabía desde su arribo a la capital británica. “Cuando llegó a Londres circuló en redes sociales que pidió asilo político, de ser el caso, podría tardar hasta un año su traslado a México, porque mientras exista un proceso abierto de protección política no la van a poder extraditar”, dice Laura Ortiz Morales a EL UNIVERSAL, quien tiene en esta ciudad un despacho de abogados especializado en derecho migratorio europeo.

La fiscalía estatal ha solicitado la detención provisional con fines de extradición por el presunto desvío de 112 millones de pesos entre 2011 y 2012 desde el DIF Estatal. Señala que si el estatuto migratorio de Karime es ordinario, es decir, que consiguió su residencia demostrando capacidad financiera para vivir en Reino Unido, la deportación podría tener lugar en semanas a partir de su detención.

La litigante afirma que la contratación de los servicios de Gherson, una firma especializada en la ley migratoria británica, muestra que había un “plan B”. “Este tipo de despachos cuenta con el conocimiento para alargar tanto como sea posible un eventual proceso de extradición, tienen contactos en todo el mundo y capacidad de mandar detectives a México para sustraer información relevante para el caso”, indica la abogada mexicana. En la plataforma digital Change.org, una petición hecha por la ciudadana Bárbara RL, quien pide al gobierno de Reino Unido negarle asilo a Karime Macías Tubilla, suma 12 mil firmas.

Podría estar en libertad. El delito de “fraude específico” sancionado de seis meses a 12 años de prisión, del cual se le acusa a Karime Macías de Duarte, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, pertenece al grupo de aquellos ilícitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa durante el juicio.

El integrante del despacho de abogados Viades, Llanes y Asociados, Juan José Llanes Gil, explicó que la persona imputada puede solicitar llevar el juicio en libertad porque el delito de fraude no amerita prisión preventiva oficiosa.

Sin embargo, dejó en claro que dependerá de la fiscalía presentar las pruebas suficientes que permitan establecer que la acusada podría evadirse de la acción de la justicia y que cualquier otra medida es insuficiente para garantizar su presencia en el juicio para que el Juez de Control pudiera imponer prisión preventiva necesaria.

En tanto, el ex director de la Interpol-México, Rodolfo de la Guardia García, alertó que Macías podría argumentar ser perseguida política para frenar su extradición.
De acuerdo con especialistas en derecho consultados por EL UNIVERSAL, algunas acciones realizadas por el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares podrían ser usadas por la ex presidenta del DIF estatal para una buena defensa legal, como los anuncios que colocó el gobierno del gobernador Miguel Ángel Yunes el año pasado. “Dice que merece abundancia. Yo digo que merece la cárcel”, decía la leyenda.

Además, los especialistas consideraron que la difusión de fotografías y videos de Karime obtenidos a través de servicios de inteligencia y espionaje vulnera la presunción de inocencia, cosa que también podría ser utilizada por la defensa para argumentar que hay una persecución política.

“El problema quizá no sea que se le haya dado seguimiento para ubicarla en Londres, el problema fue haber hecho públicos esos videos con el rostro de la acusada, porque se vulnera la presunción de inocencia, algo fundamental en el nuevo sistema de justicia”, aseguraron.