Ir a Menú

Ir a Contenido

Opina el abogado Juan Vel?zquez

Extraditar a narcos es reconocer incapacidad de la justicia mexicana

Es regla de oro en Derecho que por ningún motivo se extradite a los mexicanos

Raymundo Zu?iga Ortiz Veracruz, Ver. 09/06/2007

alcalorpolitico.com

El reconocido penalista y calificado “abogado del diablo”, Juan Velázquez, cuestionó la decisión del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, al extraditar a narcotraficantes a los Estados Unidos, porque se puede entender como un reconocimiento explícito de nuestra incapacidad para aplicar la justicia en nuestro país. Durante una conferencia de prensa que ofreció en el marco de su participación en el XXX Congreso Nacional de Abogados que se realiza en un hotel de la zona conurbada, aclaró que cuando estudió en la UNAM sobre esta materia de extradición se mencionaba sobre una regla de oro, ¨que de ninguna manera se puede extraditar a ningún mexicano¨.

No se pueden extraditar mexicanos porque en México tenemos autoridades que investigan y persiguen a los delincuentes, para eso existe el ministerio público y tenemos autoridades que enjuician y condenan a los mexicanos, estos deben purgar sus condenas en prisiones mexicanas.

El “abogado del diablo” aprovechó un momento para lamentar sobre todo la “satanización” que se hace del trabajo de los abogados cuando suelen defender aparentemente a personas no gratas en su momento para la sociedad o la opinión pública.

“Me suelen criticar que como es posible que yo defienda a tal o X persona, pero cómo es que ya defiendes a ese tal por cual me suelen decir incluso personalmente, en ese sentido solo les presento mi tarjeta, ahí dice defensor, a eso me dedico”.

Se negó hablar sobre la defensa que mantiene sobre las denuncia en contra del Obispo, Norberto Rivera Carrera, aunque deseó que en ese asunto se pueda repetir en la historia un escenario como el que vivió su padre, quien defendió en su momento a Rafael Guízar y Valencia, “quien actualmente es un Santo”.