Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Extraña a cañeros que Gobierno Federal quiera vender ingenios a poco tiempo de concluir mandato

- Pudieron haber sido licitados con un mayor tiempo de anticipación, opinan

- Reconocen el interés en comprar al menos 2 de ellos, el problema es el dinero

Benito Ju?rez Ram?rez C?rdoba, Ver. 30/07/2012

alcalorpolitico.com

Los productores de Caña de Azúcar del país, por un lado, manifiestan su extrañeza de que los nueve ingenios azucareros administrados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) sean licitados a pocos meses de que concluya la actual administración federal.

Por otro lado, expresan su interés de participar en la adquisición de uno o dos ingenios, que de ser posible, el productor de caña podría obtener más utilidades por la venta del azúcar.

Después de expresar lo anterior el presidente de la UNC-CNPR, Carlos Blackaller Ayala, manifestó que el problema es que a los productores de caña en el actual esquema de enajenación, los pone en desventaja para adquirir uno o más ingenios ya que se requieren de enormes flujos de dinero, montos que no son de fácil acceso.

Hoy no queda otra más que exigir que la venta de estas factorías sea transparente por parte del Gobierno Federal.

En conferencia de prensa, manifestó que a menos de cinco meses de que concluya la presente administración federal, efectivamente se tenga prisa por la enajenación de las nueve unidades industriales administradas por el FEESA, ya que de acuerdo a declaraciones de fuentes oficiales podrían ser adjudicados a mediados de octubre, pudiendo haber sido licitadas con un mayor tiempo de anticipación.

Blackaller Ayala reconoció que la relación con el FEESA ha sido buena ya que ambas partes cumplieron con los acuerdos tomados en los momentos adecuados; sin embargo, exhorta a que las cuentas sobre los manejos que durante 11 años tuvo el Fondo que administró los ingenios, sean más que transparentes, como tanto lo recalcó el Presidente de la República.

Además, pidió que no se estigmatice a todo el sector de la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar por la opacidad en la conducción de los nueve ingenios en proceso de licitación.

Expresó que los nueve ingenios que fueron propiedad del grupo CAZE, aún administrados por la Federación, se encuentran bajo un juicio promovido por el grupo, por lo que el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación tendría que haberse dado a conocer después de la resolución de los jueces.

El dirigente nacional ceneperrista confió en que el proceso de licitación de los ingenios, en manos de nuevos dueños, ayuden a incrementar la producción de la caña de azúcar y del endulzante por las inversiones que se harán tanto en campo como en fábrica para hacer rentable la compra de las unidades industriales.