Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Extranjeros ven a México como un país que no da protección a derechos humanos: Catedrático español

- Especialmente en algunas partes del territorio, como la frontera con Estados Unidos: Enrique Álvarez

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 20/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el extranjero, México es visto como un país que no aplica en muchas facetas la protección de los derechos humanos, sobre todo por problemas como la violencia, narcotráfico y el tráfico de migrantes, reveló Enrique Álvarez Conde, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, España.

“Desde fuera no se ve muy bien la aplicación de derechos humanos en México, especialmente en algunas partes del territorio, fundamentalmente las que hacen frontera con Estados Unidos, por razones del narcotráfico, por razones de que incluso a los representantes políticos se les acusa de genocidio y del tráfico de migración que hace México en relación con los migrantes provenientes de América Latina”.

En entrevista previa a la impartición de su conferencia “La protección universal de los derechos humanos y la eficacia jurídica de los tratados en los ordenamientos internos” en el salón de usos múltiples del Palacio de Justicia, refirió que para que los derechos y libertades estén en vigor en un país, no es suficiente con que lo diga la norma, sino que se necesita cubrir otros aspectos.



“Tiene que haber todo un proceso de educación y fundamentalmente los defensores de los derechos y libertades son los jueces y la policía. A lo mejor hay que formar a policía y jueces en la protección y garantía de derechos y libertades, porque si no lo protege la policía antes que los jueces, no hacemos nada”.

Admitió que no es fácil entrenar a la policía en estos rubros y no se puede pensar que de la noche a la mañana se van a garantizar mejor los derechos fundamentales en México y ningún país, sino que requiere todo un proceso y toda una generación.

“No es sólo el ámbito en la policía, es en los jueces, en la universidad, el cambio en estructura, mentalidad, prensa, medios de comunicación, hay que hacer una cultura política y socialización de que los derechos fundamentales son más importantes, esto requiere generaciones”, consideró.