Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Extrema pulcritud en selección de candidatos en alianza PAN-PRD le dará el triunfo: Camacho Solís

- El reparto de candidaturas entre quienes dominan el partido es normal, dice

- Fidel Herrera apareció de nuevo porque está "preocupado", considera

- Uriel Flores y Eduardo de la Torre, le parecen buenos prospectos para ganar

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 08/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"Las diputaciones plurinominales en todos los partidos se las reparten los que tienen el control de los partidos, eso hace el PRI, PAN y PRD y hasta los más pequeños, eso no es novedad, lo que va a ser la diferencia es si el candidatopara Xalapa es un candidato competitivo, si el candidato para el distrito urbano es alguien con talento político no y ese es el trabajo de quienes coordinan una coalición", manifestó el senador de la República, Manuel Camacho Solís, al abordar el tema de la alianza PRD-PAN en Veracruz.

Y es que se le cuestionó acerca de la lista que hace días se filtró a medios de comunicación en donde aparece el "reparto del pastel" para candidatos plurinominales de la alianza PAN-PRD.

Recalcó que sabe lo que es armar una coalición y es muy difícil porque hay muchas ambiciones.

"Pero si se tiene la suficiente madurez para saber que se satisfagan las posiciones de los grupos con posiciones de representación, y se escoge a un grupo de candidatos y candidatas de buen nivel entonces la alianza es invencible", dijo al ser entrevistado a su llegada a la conferencia magistral sobre alianzas, impartida en el Casino Xalapeño.

Insistió en que es muy importante que se haga con mucha pulcritud el trabajo de selección de candidatos porque "un buen candidato gana una elección y un mal candidato aún con una gran alianza te puede echar a perder la elección".

Incluso opinó que en Veracruz ve buenas personalidades para ganar la elección como el actual diputado federal Uriel Flores Aguayo y el ex legislador panistaEduardo de la Torre Jaramillo.

Camacho Solís destacó que no ha habido una sola elección local intermedia o federal en donde la suma de las fuerzas de oposición PAN y PRD no hubiera derrotado al PRI.

"Ese es el gran dato, si esa coalición sigue por el camino que va lo que habrá en Veracruz es competencia, y eso tiene un efecto adicional, y así la gente se anima, hay participación y la fortaleza de los aparatos clientelares baja. La coalición en Veracruz representa el triunfo de una fuerza política distinta a la del PRI. Si no hay una fuerza mayor lo que domina es el dinero".

Comentó su experiencia con alianzas similares en varios estados de la República, como en el 2010 cuando hubo una alianza semejante en Puebla, "donde decían exactamente lo mismo y el grupo político del PRI era extremadamente poderoso, parecía invencible y se volteó el resultado electoral. En Oaxaca pasó lo mismo, nadie pensó que se podía ganar a la maquinaria de Ulises Ruiz, que era el operador político casi más experimentado del PRI.

“En Durango, donde no se ganó, es porque es un estado absolutamente priísta y en lugares como Hidalgo el crecimiento de la oposición con Xóchitl Gálvez fue espectacular".

Ante las críticas por hacer una alianza entre un partido de izquierda y uno de derecha, dijo que el PRI no tiene nada de ideología, que es pragmático y de interés y complicidades.

Fidel Herrera está preocupado

Manuel Camacho Solís, consideró que la aparición de Fidel Herrera Beltrán de nuevo en fotografías obedece a "que está preocupado".

Refirió que Ulises Ruiz era el operador político del PRI y el actual gobernador Javier Duarte tiene una experiencia distinta "más bien ha estado en la administración pública".

En cambio Fidel Herrera sí es un operador político muy experimentado, "eran los más experimentados, los estados más priístas".

Externó que un estado como Veracruz con problemas de pobreza, problemas financieros, sería muy importante un "Congreso de Oposición", porque no hay nada más sano para un gobierno que haya contrapeso, "si aquí hay separación de poderes real, creo que hasta al propio Gobernador le va a servir y tendrá que aprender a gobernar en la democracia".