Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exyunista Rogelio “N” logra amparo contra caso por peculado

Juez ordenó dejar sin efectos vinculación a proceso

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 23/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El exsecretario de Gobierno, Rogelio “N”, por medio de su defensor Luis Enrique González Lira, consiguió una suspensión definitiva contra actos del Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Oral Penal de Xalapa.

Con fecha 23 de enero, el Juzgado Primero de Distrito publicó la resolución relativa al amparo 29/2023 y mediante el cual, Rogelio “N” pidió dejar sin efectos la vinculación a proceso dictada en su contra por peculado.

A detalle, el exyunista pidió invalidar la resolución de 21 de diciembre del 2022 del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, dentro del proceso penal 312/2021, y mediante la cual lo vinculó a proceso por los hechos considerados por la Ley como “peculado equiparado y ejercicio indebido del servicio público”, previstos y sancionados por los artículos 324 fracción I y 315 fracción IV respectivamente del Código Penal del Estado de Veracruz.



El 19 de diciembre pasado, el defensor de Rogelio “N”, Luis Enrique González, denunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó una nueva imputación contra su cliente a partir, de un informe de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

En su momento, el abogado reprochó la premura con que la SEFIPLAN dio respuesta a un informe solicitado por la Fiscalía en un solo día (14 de noviembre de 2022) y que ese informe no había sido ni presentado al Juez de Control de La Toma, Amatlán de los Reyes, cuando se giró la orden de aprehensión.

“Ese informe fue recabado con posterioridad de que fuera presentado a un juez”, manifestó el defensor.



Hay que recordar que apenas el pasado jueves, el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales y de Amparo en Materia Penal en el Estado de Veracruz, con residencia en Villa Aldama obsequió una suspensión provisional por el supuesto delito de violencia familiar en agravio de su concubina.

En dicho auto, el Juez 1º de Villa Aldama instruye que, sin paralizar diligencia alguna, una vez concluida la fase intermedia el Juez de Control no abra la etapa de juicio, hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva.