Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fabricación de placas por empresas chinas no garantiza blindaje contra robo

- Las hacen fuera del país y se dejan de crear empleos: María Cristina Díaz

- Recalcó que las empresas asiáticas, además, se quedarán con los padrones de fabricación

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/08/2011

alcalorpolitico.com

La diputada federal priista María Cristina Díaz Salazar resaltó que la fabricación de placas por empresas chinas no deja de ser un tema delicado, pues las maquilan fuera del país y no hay un blindaje contra cualquier robo de placas o serie de placas.

Por ello, reiteró la importancia de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no permita que en México operen empresas chinas para su fabricación y es que reveló, éstas se quedan con los padrones para hacerlas.

Asimismo, resaltó que la industria nacional se ve afectada al permitir que ellos hagan la maquila de las placas, pues baja la actividad en ese sector y fomenta la pérdida de empleos.

Recordó que la SCT pide -entre otros requisitos- a las empresas mexicanas tener una planta dentro del país y se asegura de que estén blindadas contra cualquier robo de placas o serie de placas, que sería muy grave.

“Muchas veces éstas empresas chinas utilizan por bajos costos a una empresa mexicana y se hace una tercería, pero las hacen fuera del país y por supuesto todo esto debe ser a través de una industria nacional”, recalcó.

La legisladora mencionó que la petición se hizo a la SCT desde hace mucho tiempo para cambiar su reglamento y normas para restringir la maquila de empresas asiáticas, “pero no nos hicieron caso”.

Insistió en que no deja de ser un tema delicado que seguridad pública requiere un blindaje mucho mayor.

Criticó la falta de atención y autoridad en un tema tan delicado cuando los gobiernos estatales compran a dichas empresas.

“El primero que tiene que poner en orden esto es la autoridad federal porque es la que autoriza, mientras no haya orden todo está permitido”, opinó.