Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Factores de diversa índole afectan el desarrollo de la ciencia en México: Carlos Beyer

- Director de la Universidad Autónoma de Tlaxcala lamenta que estudiantes no tengan dónde trabajar

- Considera importante hacer propuestas al gobierno, así como políticas públicas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 23/05/2013

alcalorpolitico.com

Carlos Beyer Flores, director de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y Premio Nacional de Ciencias y Artes, dijo que hay una serie de factores que influyen en el lento desarrollo de la ciencia en México, no sólo financieros sino también de carácter cultural, político y social. Además, reconoció que sí hay problemas en desarrollar la ciencia por lo que es importante realizar encuentros que permitan generar propuestas al gobierno; así como políticas públicas.

“El problema financiero no es quizá el más serio; hay otro tipo de cosas que se pueden hacer independientemente del recurso financiero que puede resultar en mejorar considerablemente la ciencia y que tiene que ver con la organización de la propia comunidad científica, como el tipo de formación que se le da a los jóvenes”.

Entrevistado durante la Mesa redonda “El futuro de las Neurociencias en México”, en el marco del programa “Hacia dónde va la ciencia en México”, efectuado en el Museo de Antropología de Xalapa, donde realizó una exposición, el investigador destacó que hay varias propuestas como que los jóvenes quienes estudian en el extranjero, cuenten con centros adecuados para trabajar a su regreso al país.



Esto -dijo- debido a que actualmente hay mucha demanda y saturación por estudiar posgrados en el extranjero; no obstante, las instituciones nacionales cuentan con recursos limitados e insuficientes.

Beyer comentó que en México, las Neurociencias son relativamente jóvenes ya que tienen alrededor de 70 años; mientras que en Europa, Estados Unidos e incluso en Argentina, tienen una tradición bastante arraigada en esta área.