Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Facturas de empleados de Salud que están en “doble nómina” son del Ejercicio Fiscal 2017

Trabajadores exigen a Yunes Linares que los deslinde del caso de las empresas “fantasma”

Jos? Topete Xalapa, Ver. 13/11/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Empleados de distintas áreas del Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”, en Xalapa, se manifestaron para exigir al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que los deslinde del caso de las empresas “fantasma” en las que aparecen cobrando un sueldo, según el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Al respecto, el secretario General de la Subsección 50/26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Carlos Alberto Sarmiento Torres, dijo que hasta la fecha son unos 670 integrantes de esta organización afectados.

Refirió que en todo el Estado se trata de una situación generalizada de más de unos 19 mil trabajadores, quienes supuestamente están involucrados en una lista de la Secretaría de Hacienda en la que aparecen como deudores y responsables de duplicidad de salarios; aunque en realidad nunca recibieron tales pagos.



El dirigente confirmó que todos los movimientos corresponden al actual ejercicio fiscal, de ahí que son responsabilidad directa del gobierno de Yunes Linares.

“Los trabajadores se vieron involucrados, pero no es que estén formalmente en una lista famosa que Hacienda está manifestando como de posibles deudores y algún tipo de duplicidad de salarios. Por eso solicitamos la intervención del Gobernador”, declaró.

También exigió que se sancione a quien filtró la lista de los empleados, ya que algunos medios de comunicación los señalan como evasores o como responsables de ayudar al funcionamiento de empresas "fachada".



Sostuvo que esperan que el Mandatario estatal llegue al fondo del asunto, pues se trata de una situación delicada en la que se revelaron los datos personales de trabajadores del Sector; lo que puede derivar en una responsabilidad legal.

Agregó que tiene información de que el SAT está realizando un “barrido” en sus cuentas, es decir, que están quitando a empleados del Sector Salud que recibieron recursos de empresas en donde no laboran; no obstante, es necesario que se conozca por qué ocurrió esta situación.

Igualmente advirtió que tras el “rastreo” de información que han realizado en los últimos días, se comprobó que este asunto comenzó a generarse desde el mes de marzo y detonó la semana pasada con la filtración de la lista de algunos empleados afectados.



Acompañado por varios trabajadores que se manifestaron afuera del CAE, sin suspender las actividades del Hospital, el líder reconoció que hasta ahora sólo la Sección 26 del SNTSA está involucrada, pues otras organizaciones no han reportado algún problema.

Observó que hasta la fecha la Secretaría de Hacienda no ha informado oficialmente cuántos empleados tendrían movimientos de supuestos pagos no realizados por empresas "fachada" y lamentó que la lista se haya filtrado como si los empleados hubiesen dado su consentimiento.

“El SAT incluso está dando asesoría para entrar a la página y verificar. Es curioso que compañeros abrieron su registro el pasado sábado y encontraron que, efectivamente, tenían facturaciones diversas que no reconocen por diferentes cantidades; las cuales al día siguiente fueron borradas”, alertó.



Finalmente agregó que antes de proceder por la vía legal prefirieron hacer una demanda pública, para que el Gobierno intervenga, ya que se habla de que son 5 empresas involucradas en las transacciones irregulares.

Xalapa, Ver., 13 de noviembre de 2017.- Trabajadores del CAE se manifestaron este lunes afuera del nosocomio.