Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Facturas “instantáneas” podrían originar cancelación “en cascada” de tarjetas de crédito, opinan

- Usuarios tienen más miedo a Hacienda que a las deudas: COPARMEX

- Sistema se plantea que inicie en 2020; SAT dará tiempo a bancos para implementar tecnología

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 21/12/2019

alcalorpolitico.com

Una “escalada” de cancelación de tarjetas de crédito generará la entrada en vigor de las facturas “instantáneas” por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), alertó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Luis Sánchez Ávila.

“Sí, definitivamente, porque la gente le tiene más miedo a Hacienda que a las deudas. Entonces sí creo que pueda llegar a afectar a la cantidad de tarjeta o en el consumo de las tarjetas”, indicó.

Sin embargo, aclaró que primero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) prevé aplicar una prueba piloto a modo de darle tiempo a los bancos de adoptar la tecnología y software necesario para facturar en el momento del cargo a la tarjeta bancaria.



"El tema de las facturas instantáneas en el cobro de las tarjetas de débito o crédito va a ser en partes. Primero, se realizará una introducción a los asuntos volumétricos, como los gasolineros, por su alto volumen de manejo de efectivo o de tarjeta", explicó.

Previó, por lo anterior, que el banco realice una supervisión directa y en tiempo real a los consumos de todas las personas para detectar una discrepancia fiscal.

Observó que, tanto las personas físicas como las morales, deberán permanecer al pendiente para evitar dicha irregularidad y evitar una auditoría electrónica.



"La gente tiene que estar al pendiente de su correo y buzón tributario para subsanar la diferencia y no tener cuestiones a futuro con adeudos fiscales", dijo y recalcó que la medida es simplemente recaudatoria, a modo de que no exista una simulación fiscal.

"Y no habrá de otra más que declararlo", concluyó.