Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Facultad de Contaduría y Administración UV, analizará nuevos paradigmas en gestión y organización en América Latina

- El Doctorado en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo, realizará el Primer Coloquio de Investigación en esta área, los próximos 22 y 23 de noviembre

- El coloquio generará un libro electrónico que dará a conocer las colaboraciones de los participantes y los alumnos: Jerónimo Ricárdez

David Sandoval Xalapa, Ver. 18/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Contaduría y Administración, realizará el 1er. Coloquio de Investigación. “Nuevos Paradigmas de Gestión y Organización desde la Perspectiva Latinoamericana” los próximos jueves 22 y viernes 23 de noviembre, evento que busca fortalecer la formación de los estudiantes del Doctorado en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo.

Jerónimo Ricárdez Jiménez, coordinador del Doctorado, puntualizó que este coloquio se dividirá en tres mesas de trabajo: “Gestión del conocimiento, creación e innovación”, “Capital social y desarrollo sustentable y regional” y “Gobernanza y gestión pública”, en las que los estudiantes mostrarán sus trabajos de investigación.

El encuentro se contempla en el marco académico del posgrado como parte de la formación de los estudiantes que solicita el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a aquellos programas que forman parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), como es el caso de este doctorado, expresó.

“Recién estamos dentro del PNPC y es parte de las exigencias del mismo Conacyt, que pide a nuestros estudiantes la elaboración de productos de investigación”, dijo, “las líneas de aplicación y generación del conocimiento son las mismas en las que se estructura el coloquio, ello con la finalidad de que los interesados en este posgrado puedan participar en él”.

La académica Teresa Montalvo Romero recalcó que el coloquio refuerza los trabajos de investigación, “sobre todo como núcleo de investigación que tenemos todos los miembros del núcleo académico del doctorado”; en ese sentido, añadió, toman parte también los estudiantes.

“Estamos involucrando a nuestros estudiantes porque la idea es formarlos precisamente en la investigación y que participen de manera directa en la organización y en la presentación de trabajos y la publicación de los mismos en un volumen.”

Montalvo Romero y Ricárdez Jiménez coincidieron en destacar que el evento permitirá mostrar una de las fortalezas del posgrado: su trabajo en redes, ya que se contará con la asistencia de académicos provenientes de Cuba, Colombia y Canadá.

“Ello nos va a permitir generar estos documentos de investigación que fortalecen el área misma de las líneas, también dará a conocer el posgrado, las ventajas con las que nace y sus perspectivas, así como la convocatoria para los nuevos estudiantes”, mencionó.

Fernando Villafuerte Valdés, profesor del núcleo académico, explicó que ésta será la segunda participación de los estudiantes con sus productos, ya que la primera tuvo lugar en Querétaro en el encuentro de la Red de Posgrados de Investigación Latinos en Administración y Estudios Organizacionales (Pilares).

Jerónimo Ricárdez dijo que este coloquio generará también un producto específico: un libro electrónico que dará a conocer las colaboraciones de los participantes y los alumnos del doctorado.

El evento está dirigido a investigadores, estudiantes de maestría y doctorado, así como a especialistas en las ciencias administrativas y sociales que aborden tópicos vinculados a los problemas que enfrentan las empresas y organizaciones latinoamericanas ante los retos del desarrollo con equidad y sustentabilidad.

Para mayores informes acceder a la página web www.uv.mx/dcadministrativas, o llamar al teléfono 8421700 extensión 11037 con Jerónimo Ricárdez Jiménez, coordinador del Doctorado en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo.