Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Facultad de Medicina Veterinaria inicia campaña a favor de los animales

Estudiantes de la UV buscan sensibilizar a la población sobre el cuidado preventivo de sus mascotas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 13/11/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Esta mañana alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, iniciaron una campaña en el Parque Juárez a favor del cuidado adecuado para perros y gatos.

Con pláticas sobre medicina preventiva y cuidados, los alumnos indicaron a la gente que deben tener especial atención con sus mascotas, ya que muchas veces no se acuerdan de ellas y sólo alimentándolas creen que están bien cuidadas.

Ataviados con su uniforme azul, los estudiantes indicaron que hay medidas preventivas que deben aplicarse especialmente con los perros y gatos. Indicaron que cuando son cachorros debe iniciarse el calendario de vacunación, de desparasitación así como acudir al veterinario al menor síntoma ya que no les prestan atención y los llevan al doctor ya en estado grave.

Señalaron que los gatos también deben acudir al veterinario y desmintieron que el pelo de gato cause enfermedades.

Se debe vigilar que los perros estén sanos para prevenir enfermedades como el parvovirus, la leptospira, la rabia, adenovirus, tos de las perreras; en los gatos el toxoplasma.

Añadieron que los animales necesitan higiene adecuada para prevenir las enfermedades y que no desarrollen virus que puedan llegar a transmitirse a los humanos.

También hicieron énfasis en que las mascotas sólo deben comer alimentos adecuados, no de humanos, ya que hay productos como el chocolate, que incluso puede llegar a matarlos. El chocolate contiene una sustancia tóxica para los perros, llamada teobromina, un alcaloide que se obtiene de la planta de cacao y que estimula el sistema nervioso central, causa broncodilatación y tiene diversos efectos cardiovasculares.

Los perros no pueden eliminar la teobromina con facilidad y, tan sólo 6 gramos por cada kilo de peso del perro pueden ser letales. El chocolate oscuro contiene 10 veces más teobromina que el chocolate de leche.

Los signos de envenenamiento canino por chocolate incluyen: aumento de la actividad general, diarrea, vómitos, incontinencia urinaria, aumento del ritmo cardíaco, aumento de la frecuencia respiratoria, temblores y espasmos. Las pláticas serán en la explanada del Parque Juárez este sábado.