Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falla de pirotecnia en festejo patrio fue culpa de empresa: Hipólito Rodríguez

El Alcalde de Xalapa aclaró que sólo prestaron el techo del Palacio Municipal para el evento

Noreli Morales Xalapa, Ver. 24/09/2019

alcalorpolitico.com

Tras el incidente con pirotecnia durante los festejos patrios en Xalapa, que dejó 12 personas lesionadas, el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, dijo que sólo se limitaron a otorgar el permiso del uso del techo de Palacio Municipal, siendo totalmente un fallo de la empresa responsable.

"Nosotros nos limitamos a prestar el techo del edificio para que desde ahí se lanzaran. Se dio una autorización; me preguntaron que si podían usar el techo y yo les dije que sí podían utilizarlo. No hubo ninguna firma de ningún documento", dijo.

Al respecto, y contrario a lo dicho por Rodríguez Herrero, el regidor Pedro Alvarado Hernández, presidente de la Comisión de Población, señaló que sí hubo un oficio realizado por la Dirección de Protección Civil, dirigido al Alcalde y viceversa, con el objetivo de que se diera la autorización para uso de las instalaciones para lanzar la pirotecnia, el cual no tenía la firma del munícipe, ni las fechas correctas.



"El Director de Protección Civil me hace llegar una copia del oficio que él, como Director de Protección Civil le hace llegar al Presidente Municipal para que él dé la autorización de que se lleve a cabo este espectáculo".

"El otro escrito lo hace el Presidente Municipal pero no lleva su firma y la fecha no coincide. Él como Director de Protección Civil recibe el oficio con fecha de 29 de agosto y el documento del Alcalde que tampoco está firmado, tiene fecha de 28 de agosto. Hasta el momento se puede señalar que no hubo una autorización formal del Presidente Municipal".

Aunado a ello, criticó que aún no se le haya dado respuesta a la petición para saber el estado de los lesionados y si se les dio algún tipo de apoyo por parte del Ayuntamiento de Xalapa, ya que también es responsabilidad del municipio.



En ese tenor, consideró que es necesario saber qué tipo de medidas y acciones se van a llevar a cabo después de estos hechos lamentables respecto al uso de la pirotecnia, comparando la propuesta que se tuvo en el municipio de Camarón de Tejeda, al prohibir el uso de los fuegos artificiales.

"Necesitamos tener una respuesta oficial del Presidente Municipal y derivado de esa respuesta debemos tomar acciones y replicar las cosas que son buenas, como en el caso de Camarón de Tejeda, de prohibir este tema de la pirotecnia", finalizó.