Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falla Fiscalía con datos sobre desaparecidos; deberá actualizar y difundir registro

IVAI advirtió que datos publicados en sitio web de la FGE son insuficientes

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 11/06/2019

alcalorpolitico.com

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz debe actualizar el registro público de personas desaparecidas, pero además lo debe publicar tanto en su portal como en la Plataforma Nacional de Transparencia.

En sesión, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) ordenó a ese organismo autónomo que encabeza Jorge Winckler Ortiz, después de la inconformidad de un ciudadano peticionario de esa información.

De acuerdo con la lectura del proyecto de cuenta, el promovente había solicitado el número de personas reportadas como desaparecidas entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2018.



La solicitud también incluía los datos referentes a las fechas en las que se reportó la desaparición de cada una de las personas, sexo, edad, fecha y municipio en que fueron vistas por última vez y estatus de localización.

Alcalorpolitico.com ya había dado cuenta de esta problemática, que se venía arrastrando desde hace tiempo atrás, pero hasta ahora que hubo un recurso de revisión fue que se requirió a la Fiscalía General del Estado que se actualizara este padrón.

De acuerdo con los comisionados del IVAI, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas respondió de manera genérica que la totalidad de la información se encontraba publicada en el sitio http://gobierno.fiscaliaveracruz.gob.mx/desaparecidos sin verificar que el portal se encontrase habilitado en su totalidad.



En esa liga electrónica, supervisaron los comisionados, sólo se encontró parte de la información por lo que el total no se pudo visualizar y lo que se logró descargar no contenía todos los datos reclamados.

De ahí que ordenaron a la FGE que se pronuncie sobre la existencia o inexistencia de lo faltante y cumpla con su deber de publicarlo.

Se expresó también que no han sido acatadas las disposiciones que señalan que en las atribuciones del Fiscal se encuentra vigilar –por sí o por conducto de sus subalternos– que la información de la página de internet se encuentre actualizada, principalmente en lo referente a personas desaparecidas.