Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falla Policía Ministerial y Fiscal es responsable, advierte exsubprocurador

Ministeriales “deben detener a los que cometen delitos y no lo hacen, se creen más que los demás": Jorge Yunis Manzanares

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 20/03/2019

alcalorpolitico.com

El exsubprocurador Jorge Yunis Manzanares consideró que a los elementos de la Policía Ministerial del Estado les hace falta mayor capacitación, pero además que la fiscalía se responsabilice de su actuar.

Agregó que las autoridades se deben coordinar para poder trabajar en conjunto y así combatir con éxito a los delincuentes.

"La fiscalía tiene 180 días para determinar una carpeta y tiene que darle seguimiento, no tiene caso que los juzgados emitan órdenes si los policías ministeriales no la recogen para poder ejecutarla, es responsabilidad de la fiscalía, se han cometido muchas omisiones por parte de la fiscalía y nadie procede contra ellos", añadió.



Expuso que las autoridades deben hacer cambios, pero sobre todo coordinarse.

"El fiscal anda con la Policía Ministerial por un lado sintiéndose autónomo y nunca lo ha sido. Su policía debe detener a los que cometen delitos y no lo hacen, se creen más que los demás", expresó.

Yunis Manzanares agregó que los ministeriales no solo deberían cumplir órdenes de aprehensión, sino también colaborar en la prevención como los militares y los marinos.



Aunado a ello, expuso que el trabajo de estos solo se ha reducido a detener a padres que no han pagado manutención y/o daños y delitos menores, más no los que en verdad están lesionando a los veracruzanos como los feminicidios, entre otros.

Tras varios años fuera del sistema, lamentó que no ha habido suficientes avances en capacitación y procuración de justicia.