Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falla programa de AMLO para apoyar al campo en Veracruz, advierte PAN

- Programa “Producción para el Bienestar” está basado en padrón que no se actualiza desde hace 10 años

- Se contabilizan 90 mil productores, de los cuales únicamente 40 mil están verificados

José Topete Xalapa, Ver. 10/06/2019

alcalorpolitico.com

El programa de “Producción para el Bienestar” del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que otorga apoyos para cafeticultores, está basado en un padrón que no se actualiza desde hace 10 años.

En dicho registro se contabilizan 90 mil productores, de los cuales únicamente 40 mil están verificados.

Por lo anterior, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, aseguró que la administración federal no está entregando de forma correcta los apoyos a este sector.



Como presidenta de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano, dijo que es urgente actualizar el padrón tanto en el Estado como en el resto de entidades productoras de este cultivo.

“Se necesita una garantía de que los que van a recibir el recurso son productores, no que se esté entregando un recurso a diestra y siniestra sin verificar qué se le entrega o a quién”, declaró.

Incluso alertó que el pasado 13 de abril realizaron un foro con cafeticultores, quienes externaron que los apoyos se entregan sin verificar al destinatario.



“El padrón de Veracruz se dice que es de más de 90 mil productores, pero si tú realmente ves la participación de los productores en los programas es más o menos de 40 mil, porque no todos pueden acreditar que realmente son cafetaleros y que tiene producción de café”, observó la panista.