Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fallan intentos de Redes Sociales Progresistas para recuperar registro

Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral federal le desechó impugnaciones

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 21/02/2022

alcalorpolitico.com

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SRX-TEPJF) desechó dos intentos del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) para recuperar su registro y por consiguiente derecho a prerrogativas.

Lo anterior, luego que RSP impugnó la pérdida de registro de dos terceros: el partido Encuentro Solidario y ¡Podemos!, por parte del Organismo Público Local Electoral y el Tribunal Electoral de Veracruz.

En el primer recurso, Redes Sociales Progresistas impugnó ante el TEV el acuerdo número 28/2022 del Consejo General del Organismo Público Local-Electoral del estado de Veracruz (OPLE), mediante este negó la solicitud de registro del Partido Encuentro Solidario.



Con fecha 4 de febrero, el Tribunal Electoral de Veracruz desechó de plano la demanda de RSP, dado que el partido en cuestión carecía de interés jurídico para controvertir la decisión del OPLE.

Ante la Sala Regional Xalapa, RSP pidió anular la sentencia del TEV y que el tribunal local de nuevo admita el medio de impugnación que había presentado y analizara otra vez el fondo de la controversia planteada en la instancia previa.

Sin embargo, la resolución controvertida consideró que los argumentos expuestos por RSP son infundados, ya que no se advierte alguna trasgresión a sus derechos de acceso a la justicia, defensa, petición y audiencia.



En un asunto aparte, RSP impugnó la sentencia del TEV en la que avaló la pérdida de registro del Partido Podemos por parte del Organismo Público Local Electoral.

En este caso, el TEV determinó que en el caso específico de Redes Sociales Progresistas, este carecía de legitimación para acudir a un juicio en razón de que previamente había perdido su registro como partido político nacional, así como su acreditación ante el Órgano Electoral Local de Veracruz.