Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fallan luminarias de NL Technologies en Poza Rica; no le revocarán concesión

- El regidor Eloy Núñez dijo que pedirán a la empresa dar el “plus” con videovigilancia y Wi-Fi

- Advierte irregularidades con parquímetros, por lo que pedirán cuentas claras a SM Vial

Lidia L?pez Poza Rica 25/02/2018

alcalorpolitico.com

Ante las quejas en Poza Rica contra la empresa NL Technologies, concesionaria de alumbrado y SM Vial, concesionaria de parquímetros, el regidor comisionado en estos dos ramos, Eloy Núñez León, aseguró que se dialoga con las dos compañías.

Según el edil, NL Technologies promete mejorar y dar el “plus” con videovigilancia y Wi-Fi, mientras que se mantienen en pláticas con SM Vial, a la que le exigirán transparencia; por lo tanto, queda suspendida su posible revocación.

Cabe recordar que como alcalde electo, en agosto pasado, Francisco Javier Velázquez Vallejo denunció la falta de transparencia en el contrato entre la administración que encabezó Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y la empresa NL Technologies, por la concesión del servicio de alumbrado; incluso promovió un amparo ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito, pero le fue negado por falta de sustento.



Antes de concluir el Gobierno anterior, no se logró consolidar el contrato, toda vez que se quedó hasta el ultimo día hábil de diciembre en la revisión fiscal del Congreso del Estado. A finales del mes de enero, tras iniciar funciones nuevos alcaldes, la Comisión de Hacienda del Congreso estatal dio la facultad a las autoridades municipales para que en un lapso de 15 días pudieran negociar con la empresa regiomontana; toda vez que se trata de un servicio que se privatizaría por espacio de 15 años.

Hasta el momento, los ediles de Cerro Azul y Citlátepetl son los únicos que solicitaron al Congreso local la revocación del contrato con NL Technologies.

En Poza Rica, el regidor Núñez León dijo que “se esta conciliando” con la empresa, ya que de 12 mil lámparas instaladas, 2 mil 544 presentan fallas y los ciudadanos ya se quejaron ante el Ayuntamiento.



“Lo que queremos es no pelear con la empresa y sí encontrar un punto de acuerdo, para que cumplan con la satisfacción ciudadana y hemos buscado la forma para que den un plus, con la instalación de cien cámaras de vigilancia conectadas al C-4 y el servicio de Wi-Fi en parques”, dijo.

Aseguró que los ediles pozarricenses analizan los aspectos jurídico, técnico y económico; además de que reconocen que la empresa ha fallado en lo prometido y están pendientes de instalación 2 mil lámparas más.

Sobre la posibilidad de revocar el contrato, que feneció el término ofrecido por el Congreso para que autoridades municipales hicieran lo pertinente, reiteró que buscan acuerdos con NL Technlogies; aunque destacó que esta reunión ocurrió porque le insistieron a la empresa, que se mostraba renuente.



“A nosotros nos interesa nuestro municipio, que ellos cumplan con todas las normatividades. Ahorita fallan mucho en lo técnico, nada más se dedicaron a instalar lámparas y nunca corrigieron las fallas, hay unas prendidas, unas más se agotaron y muchas otras cuestiones. Hacemos referencia nada más a lo técnico”, dijo.

Señaló que la empresa no cuenta con oficinas en Poza Rica, sólo en Monterrey, Nuevo León, pero el ciudadano podrá externar su queja en los números telefónicos de la empresa.

SM Vial permanece en Poza Rica



Sobre el tema de parquímetros, el Regidor afirmó que el contrato que SM Vial tiene con el ayuntamiento de Poza Rica “tiene muchas inconsistencias”.

Aseguró que de ocho puntos que se encuentran en la firma de la concesión, ninguno se cumple.

Pese a que en el Puerto de Veracruz las autoridades municipales retiraron 502 espacios de parquímetros que se habian instalado de forma reciente, antes de concluir la pasada administración, para Poza Rica es otro el panorama, donde aun persisten las quejas.



“Invaden espacios de minusválidos, rampas ni dan su esquema de dimensiones en los cajones. Ahí (en el contrato) hacen saber que los hicieron de seis metros, pero son de 4 y 20; las 540 máquinas de parquímetros, algunas no sirven, ellos deben poner que no son válidos en ese momento para que el usuario no eche monedas. Por cada peso que mete el usuario, 32 centavos son para el Ayuntamiento y 68 son para ellos (SM Vial), el problema está en que no tenemos información de las administraciones anteriores, ¿qué hicieron con el 32 por ciento que le quedaba al Ayuntamiento?”, dijo.

Núñez León dijo que buscarán que este contrato sea transparente y que los recursos se destinen a las mejoras del primer cuadro del municipio.

“Ellos veían que quizá era lo mismo, como en las administraciones anteriores, pero no; este Gobierno llega a ser de otra forma”, dijo.