Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fallas en sistema de justicia de Veracruz deja a víctimas sin reparación de daños

Colegio de Abogados criticó falta de preparación de fiscales y al personal del Poder Judicial

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 23/06/2019

alcalorpolitico.com

La falta de preparación de fiscales y en general personal del sistema de justicia propicia que en alrededor de 50 por ciento de los casos, a las víctimas no se les repare el daño, indicó Juan Oropeza Flores, presidente del Colegio de Abogados de las Altas Montañas.

Indicó que se calcula que 20 por ciento del personal que labora en el Poder Judicial no tiene los conocimientos básicos.

Agregó que a pesar de que hay gente que tiene años laborando ahí, lo que haría presumir que conoce lo que hace, tal parece que no es así, y se ve con los fiscales, que no tienen preparación.



Comentó que recientemente les tocó lidiar con una fiscal que no conocía el nuevo sistema, con lo que incurrió en un error en perjuicio de la víctima, por lo que como asesor jurídico tuvo que abundar en la acusación.

Refirió que se trataba de una fiscal de la Especializada, pero lamentablemente sólo hizo el ridículo ante la audiencia y el juez y a la fecha ya fue removida y la mandaron a Xalapa, pero así como ella debe haber muchos más.

Agregó que en la región los abogados se han tomado en serio el tema de la preparación y como Colegio han fomentado varias actividades, como la que se lleva a cabo este sábado en el salón El Mirador, en Ixtaczoquitlán, con un conversatorio entre 150 abogados y ciudadanos sobre los derechos de las víctimas y las medidas cautelares en el estado.