Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Fallece Armando Manzanero, el "rey del romanticismo", por COVID-19

El compositor fue diagnosticado con la enfermedad el pasado 17 de diciembre y cinco días después fue intubado

El Universal Xalapa, Ver. 28/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras luchar por varios días contra el COVID-19, Armando Manzanero murió hoy, a los 85 años de edad.

El autor de “Adoro” y “Esta tarde vi llover” fue diagnosticado con la enfermedad el pasado 17 de diciembre y cinco días después fue intubado por presentar problemas en su oxigenación.

Hasta entonces, la familia había reportado estabilidad e, incluso, el propio Manzanero contestaba los mensajes que llegaban a su celular preguntando sobre su estado físico.



De acuerdo con su esposa e hijas, el que fungía como presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) autorizó el proceso médico invasivo que le ayudaría a recuperar su salud.

Durante la pandemia han fallecido integrantes de la comunidad artística: las actrices Pilar Pellicer y Cecilia Romo, los histriones Ernesto Yáñez y Raymundo Capetillo, los cantantes Oscar Chávez y Yoshio, así como el productor cinematográfico José Antonio Hernández.

Manzanero nació en Mérida, Yucatán, en 1935, donde a los ocho años ingresó a la escuela de Bellas Artes; siete años después, a los 15, compuso “Nunca en el mundo”, que ha sido versionada en una veintena de ocasiones; a los 21 inició carrera como director musical en una compañía discográfica.



En la década de los 50’s graba su primer álbum solista, luego de que Boby Capó interpretara “Llorando estoy” y Lucho Gatica “Voy a apagar la luz”.

Durante sus sietes décadas de carrera, compuso más de 600 canciones. Fue primer lugar en la primera edición del Festival de la Canción de Miami con “Cuando estoy contigo” (1965) y Perry Como grabó “Somos novios” bajo el título “It's imposible” (1970).

En 1993 fue reconocido con el Premio a la Excelencia por parte de Billboard Magazine.



Para cine fue nominado a dos premios Ariel del cine mexicano por sus composiciones en los filmes "Juego limpio" y "Alta tensión". También fue actor en los filmes "Somos novios", "Candido Pérez, especialista en señoras" y "Cándido de día, Pérez de noche".

En los albores del nuevo siglo, condujo el programa "El estudio de Manzanero" en Canal 22 y hace seis años, en 2014, la Academia de la Grabación lo reconoció con el Lifetime Achievement Award Grammy a la Trayectoria Artística.