Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Fallece el artista Ernesto Pensado Cruz, pintor del Xalapa antiguo

Con su talento, plasmó paisajes campestres y urbanos de la Capital que se esfumaron con la modernidad

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 05/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Consternó la noticia del fallecimiento del pintor Ernesto Pensado Cruz, autor de muchos cuadros que forman parte de los recibidores o estancias de numerosas familias xalapeñas, obras hechas en crayón, acuarela o el óleo con imágenes antiguas de muchos rincones de la Capital.

Ernesto Pensado Cruz fue un fecundo pintor autodidacta que nació un 2 de enero a principios de la década de los 30, en Xalapa. Desde adolescente se vio interesado en la pintura, aprendió a manejar con destreza tanto el crayón como la acuarela y el óleo.

Con esas habilidades pudo rescatar paisajes campestres y urbanos de una ciudad que se esfumó con la modernidad. Esos cuadros reflejan cómo era el Centro Histórico de esta capital veracruzana, zonas que sólo reconocen los xalapeños debido al constante cambio arquitectónico de Xalapa.



Los trabajos de Pensado Cruz ocupan lugares especiales en muchos hogares xalapeños, principalmente en las décadas de los 60 y 70, como un homenaje a la Xalapa que se fue.

Es difícil cuantificar la cantidad de obras que deja a la posteridad, lo que le valió un último reconocimiento en 2014, organizado por el Ayuntamiento local entonces presidido por Américo Zúñiga Martínez.

Entre otros recibidos, destacan la beca otorgada en 1957 por el Gobierno del Estado de Veracruz; diploma de la Unión Cívica Xalapeña, en 1983; reconocimiento del Ayuntamiento de Xalapa, en 1991; testimonio en 1985 por la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa; Medalla Xalapa al Mérito Cívico por parte del Gobernador del Estado; homenaje del Ayuntamiento de Xalapa en 1995 y de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Veracruz.



Descanse en paz el maestro. Sus restos son velados desde anoche en la funeraria del DIF Veracruz, ubicada en la calle Sayagom esquina con Avenida Manuel Avila Camacho.