Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fallece el historiador Alfredo López Austin a los 85 años

- Su hijo dio a conocer el lamentable suceso vía redes sociales

- Hizo notables aportaciones en el campo de la Arqueología y otras ramas humanistas

Julián Hernández Xalapa, Ver. 15/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Lamentablemente, durante la mañana de este viernes se dio a conocer el fallecimiento de una de las figuras más sobresalientes de los estudios arqueohistóricos en este país. Se trata de Alfredo López Austin, investigador de élite que dedicó su vida al análisis del pasado precolombino y la cosmovisión de los pueblos mesoamericanos.

Cerca de las 9:00 horas, el arqueólogo Leonardo López Lujan, hijo del doctor López Austin, dio a conocer la triste noticia a través de su Twitter: “Alfredo López Austin (1936-2021). Och bi: ingresó al camino, inició su ruta... Con profunda tristeza, Martha Rosario Luján, sus hijos, nueras y nietos hacen de su conocimiento la culminación de la vida plena y fructífera de este hombre excepcional”.

Las aportaciones de Alfredo López Austin al campo de la Arqueología, la Historia, la Antropología y otras ramas humanistas de corte social fueron imprescindibles para el desarrollo de sus disciplinas. Entre otras distinciones, el académico fue investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Premio Nacional de Artes y Literatura en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía 2020.



El gran historiador mexicano murió a los 85 años; sus familiares y personas más allegadas le darán el último adiós esta tarde en la Casa Funeraria J. García Flores, en la Ciudad de México.

El legado intelectual que Alfredo López Austin deja será trasmitido a distintas generaciones de estudiantes, especialistas, docentes y público en general a través de su literatura, investigaciones y reflexiones. El día de hoy, México perdió a una de sus mentes más grandes dentro de los estudios culturales e históricos pero sus letras ya lo han inmortalizado.