Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fallece el líder de Los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes

- Murió en hospital de la CDMX por insuficiencia respiatoria y por problema renal

- Se descarta que padeciera COVID-19

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/07/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este miércoles, falleció en la Ciudad de México, a los 81 años de edad, César del Ángel Fuentes, líder del Movimiento de los 400 Pueblos.

Según confirmó su hijo, elex diputado local y también integrante de esta agrupación, Marco del Ángel Arroyo, falleció a las 6:00 horas por insuficiencia respiatoria.

El dirigente social permanecía internado por una complicación renal que padecía desde hace varios años. Cabe destacar que al líder social le hicieron las pruebas de COVID-19 y resultaron negativas.

César del Ángel fue dos veces diputado federal; en 1967, con apenas 25 años de edad e impulsado por el PRI y en 1985, postulado por el Partido Socialista de los Trabajadores.

Una década después, a mediados de los años 70 fundó la agrupación de los 400 Pueblos, apoyado por el sector petrolero de Minatitlan y la CTM, aduciendo el respaldo y apoyo a los movimientos sociales y al sector campesino.

Con ello, logró un poderío que abarcaba los estados de Veracruz, Tlaxcala y Oaxaca.

El polémico líder desde entonces fue ligado con grupos y gobiernos priistas, sin embargo, para los años 90, se distanció del Revolucionario Institucional por sus diferencias políticas con el gobernador interino de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

Fue durante el Gobierno de Patricio Chirinos Calero cuando César del Ángel fue detenido y encarcelado por supuestas órdenes del entonces secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares, con quien desde ese momento sostuvo una lucha en contra de la represión.

Durante los Gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte, el movimiento de Cesar del Ángel continuaba sus manifestaciones en contra de Yunes Linares, donde los integrantes del movimiento se postraban en plazas públicas para manifestarse desnudos.

También, recabó toda la información de los bienes que la familia Yunes e interpuso denuncia en la FGR por enriquecimiento ilícito.

En la campañas de gobernador de 2010 y 2016, donde Miguel Ángel Yunes era candidato, los 400 Pueblos lo siguieron a los diferentes puntos donde se presentaba, incluso una comisión de mujeres también se desnudaba exigiendo que se le detuviera por represor.

Tras el triunfo de Yunes Linares a la gubernatura en el 2016, fue casi de manera inmediata, el 26 de enero de 2017, cuando al líder del movimiento se le detiene y se le encarcela junto con otros de los integrantes, por una manifestación realizada en el Congreso del Estado, cuando Miguel Ángel ya era Gobernador electo.

Durante los dos años de gobierno yunista, Cesar del Ángel estuvo en prisión, primero en el penal de Pacho Viejo y posteriormente en el Centro de Alta Especialidad (CAE), donde se mantuvo en resguardo hasta el término de la administración de Yunes Linares, cuando se le puso en libertad por falta de pruebas.

A su salida del hospital, del Ángel Fuentes aseguró que en el resto de sus días se ocuparía en agilizar las denuncias interpuestas en la FGR, para que Yunes Linares pagara por sus delitos.

Las últimas manifestaciones que realizó el Movimiento fue en el mes de agosto de 2019, cuando se postraron afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), acusando que al entonces titular Jorge Winckler Ortiz de fabricar pruebas para la detención de Cesar del Ángel y de encubrir a Miguel Ángel Yunes en sus ilícitos.