Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Fallece el poeta José Vicente Anaya

Hace semanas, amigos y proyectos literarios solicitaban apoyo económico para solventar tratamientos y gastos de hospitalización

El Universal Ciudad de México 01/08/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El poeta José Vicente Anaya, considerado como uno de los más importantes de su generación, murió la madrugada de este sábado tras pasar varios meses hospitalizado por complicaciones de salud, informó la familia y Malpaís Ediciones, en un comunicado difundido en redes sociales.

La editorial añadió que recientemente el también crítico y editor fue sometido a una intervención quirúrgica, angioplastia, para destapar las arterias de sus piernas, por diversas clasificaciones que bloqueaban el flujo de sangre.

De acuerdo con el comunicado, su hija, Andrea Anaya, informó: "salimos del hospital y llegamos a casa a descansar, falleció pacíficamente en su domicilio".



Los restos del poeta serán velados hoy en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas.

Hace unas semanas, diversos amigos, editoriales y proyectos literarios se sumaron para reunir apoyos económicos para la familia del poeta, pues indicaban que su situación médica exigía varios tratamientos, revisión y operaciones dada su hospitalización.

Anaya nació en Chihuahua en 1947, también fue ensayista, traductor y periodista cultural. Publicó más de 30 libros y formó parte del movimiento poético del infrarrealismo. Fue destacado estudioso de la poesía estadounidense, fundamentalmente de la Generación Beat, así como de la literatura de China y Japón.



Tradujo libros (publicados) de Henry Miller, Allen Ginsberg, Margaret Randall, Marge Piercy, Gregory Corso, Antonin Artaud, Carl Sandburg y Jim Morrison. Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, árabe y portugués.