Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fallece en accidente testigo que señalaba a Flavino Ríos por la huida de Duarte

- Ricardo Casanova autorizó que al exgobernador se le facilitara una aeronave para salir de Xalapa

- Habría actuado por instrucciones de Flavino Ríos Alvarado

Jos? Topete Xalapa, Ver. 20/11/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Uno de los testigos en el proceso penal que se le sigue a Flavino Ríos Alvarado por ayudar a escapar a Javier Duarte, falleció este fin de semana según fuentes consultadas. Se trata del analista de proyectos de Aeronáutica Civil durante la administración duartista.

De acuerdo con el proceso que se le sigue a Ríos Alvarado, quien asumió la Gubernatura de forma interina luego de que Duarte pidiera licencia, el fallecido fue la persona que autorizó que al exgobernador se le facilitara una aeronave para salir de Xalapa, cuando ya no era jefe del Ejecutivo.

La muerte de esta persona podría ser investigada por la Fiscalía General, ya que fue a consecuencia de un accidente vial en la carretera Veracruz-Xalapa.

En su momento, Ricardo Casanova habría actuado por instrucciones de Flavino Ríos Alvarado; apenas unas horas después de que éste rindiera protesta ante el Congreso local.



Incluso dentro del proceso penal 38/2017 declaró en contra de Ríos Alvarado y lo señaló de manera directa como la persona que pidió que se le dieran todas las facilidades a Duarte de Ochoa el día que se liberó una orden de aprehensión en su contra.

Según las audiencias de Ríos Alvarado, quien lleva su proceso en libertad condicional con reservas de Ley, el 14 de octubre de 2016 Javier Duarte de Ochoa, entonces gobernador con licencia del estado de Veracruz, hizo una llamada telefónica a Ricardo Casanova Morales, de la Dirección General de Aeronáutica en el aeropuerto El Lencero.

En esta llamada, Duarte de Ochoa le preguntó en qué tiempo tendría lista una aeronave, a lo que Casanova respondió que entre 40 y 50 minutos. Duarte aceptó e informó que se volvería a comunicar.



A las 16:30 horas de ese 14, dos días después de haber dejado el cargo, se volvió a comunicar. Ya no desde su teléfono celular, sino ahora con otro de lada de la Ciudad de México, desde donde instruyó que la aeronave se trasladara a la pista del Agrocentro, en la carretera Xalapa-Veracruz.

Tras esa llamada, Miguel Pablo Portugal, del departamento de despacho de El Lencero, instruyó a los pilotos Jesús Peregrina y Francisco Javier Herrera para que recogieran a Duarte de Ochoa.

Así lo hicieron, despegando entre las 16:50 y 17:00 horas del Lencero a Agrocentro, donde se encontraron con Duarte de Ochoa y una persona no identificada.



El vuelo sería inicialmente a Veracruz, pero ya en la aeronave, el exmandatario instruyó que lo llevaran a Coatzacoalcos, aterrizando en el estacionamiento del Centro de Convenciones.

Por esta razón, la Fiscalía acusa a Flavino Ríos de haber facilitado, en su calidad de interino, aeronaves del Gobierno del Estado al entonces prófugo de la justicia, Javier Duarte, supuestamente para que pudiera huir de la entidad.