Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fallece exlíder nacional de la CROM, Ignacio Cuauhtémoc Paleta, a los 91 años

- Rodolfo Guzmán destacó su apoyo al sindicato de la Compañía Industrial Veracruzana

- Será sepultado en Nogales, donde yacen los restos de su madre

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Nogales, Ver. 11/09/2012

alcalorpolitico.com

El exlíder nacional de la Confederación Regional Mexicana, Ignacio Cuauhtémoc Paleta será enterrado el jueves en este municipio, donde yacen los restos de su madre, confirmó el actual dirigente de la CROM, Rodolfo Guzmán, quien recordó que este hombre se identificó con la lucha obrera textil.

“Nos informaron que la noche del lunes falleció a los 91 años don Ignacio Cuauhtémoc Paleta, quien fuera secretario general de esa central de 1985 a 2010 en que un servidor tomó la dirigencia”, recordó.

Guzmán dijo que quienes se quedan al frente de la CROM tienen una gran responsabilidad, pues el ejemplo que les dejó el dirigente fue el de fortalecer la lucha en defensa del trabajador, del obrero “aquí en (México) están presentes todas las representaciones del país y esto habla del trabajo que en vida hizo en favor de la clase obrera”, comentó.

Desde muy temprana hora dirigentes estatales como municipales, arribaron a la Ciudad de México para ofrecer las condolencias a los deudos, aquí los familiares externaron que el sepelio será en Nogales, que el miércoles por la noche será velado ahí, para el jueves a las 11:00 horas partir el cementerio de este municipio, ya que éste fue uno de sus deseos del hoy finado.

Para el comisionado especial de la Compañía Industrial Veracruzana, José Torres Serrano, la partida del quien fuera por muchos su líder nacional es una gran pérdida “era un gran luchador obrero, muy joven inicio en la industria textil, gracias al apoyo de los obreros de Mirafuentes se volvió abogado y comenzó a trabajar como jurídico de la CROM, de ahí se volvió secretario general y fue un gran hombre que apoyó al sindicato de la Compañía Industrial Veracruzana SA desde siempre, además formó el acta para la notoriedad nacional textil”, resaltó.

Cuauhtémoc Paleta se identificó desde 1947 con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aquí formó parte del Consejo Político del PRI, fue diputado y senador por este partido.

También estuvo dentro de las filas del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al frente de la CROM estuvo desde 1985 hasta mayo de 2010 y al salir se desempeñó como asesor vitalicio de esta central obrera.