Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fallece Julio Atenco Vidal, defensor de pueblo indígenas de Zongolica

El dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica sufrió paro respiratorio

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 04/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), Julio Atenco Vidal, quien se distinguió por ser una luchador social, murió este jueves tras sufrir un paro respiratorio.

En entrevista, Aquetzali Atenco Sánchez, hija de este hombre, dijo que su padre falleció este jueves 4 de abril a las 04:15 horas, que tenía 58 años de edad y tras tener complicaciones hepáticas, fibrosis pulmonar y finalmente un paro respiratorio murió.

“Fueron días difíciles para él y su familia y hoy falleció en la madrugada. Él hasta el último día de su vida fue un luchador social. Él había regresado de un trabajo de comisión al que fue enviado a Acayucan y fue internado en el hospital del ISSSTE”.



Con lágrimas en los ojos, Aquetzali destacó que su padre siempre defendió a los pueblos indígenas y el ejemplo claro es el reconocimiento que hacen los pobladores de municipios de Soledad Atzompa y Ciudad Mendoza.

“Su palabra fue más allá del discurso y se convirtió en hechos, se entregó al trabajo práctico. Como padre ha sido un ejemplo para mis hermanos y para mí, nos enseñó la conciencia de la justicia y ha sido formador de muchos líderes y ellos ya se manifestaron con dolor. Su enseñanza no muere aquí”.

Sus restos mortales serán depositados en el panteón municipal de Ciudad Mendoza, mañana 5 de abril.