Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fallece la xalapeña Margarita Guillaumín, una de las fundadoras del PRD

La egresada de Derecho UV, fue diputada en la LXI legislatura y secretaria del Comité Ejecutivo Nacional del partido

Mariana Gil Xalapa, Ver. 16/02/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) confirmó el fallecimiento de una de las fundadoras del instituto de izquierda en el país, Margarita Guillaumín Romero.

De los pocos detalles que se difundieron, se supo que Guillaumín Romero falleció a las 6:00 horas de este sábado a causa de un infarto, por lo que en redes sociales circularon diversasesquelas que lamentaban el suceso.



El presidente nacional del partido, Ángel Ávila Romero, a nombre de la dirección nacional extraordinaria del PRD, expresó que el instituto se une a la pena que embarga a familiares y amigos de Margarita Guillaumín Romero.

Y es que la destacada perredista fue una pieza importante del instituto y durante su lucha política se desempeñó en diversos cargos, como diputada en la fracción parlamentaria del PRD en la LXI legislatura, así como secretaria del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Según la ficha curricular del partido, Margarita Guillaumín nació en Xalapa, Veracruz, el 3 de junio de 1951.



Fue licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana; Diplomada en “Sociología del Trabajo y la Industria” y en “Procesos Electorales”.

Se desempeñó como abogada postulante; trabajadora administrativa en Teléfonos de México y en la Universidad Veracruzana; asesora de los diputados Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, Alfredo Magno Garcimarrero Ochoa y Víctor Molina Dorantes en el Congreso Local de Veracruz ; secretaria de Derechos Humanos y General del Comité Ejecutivo Estatal del PRD; asesora del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y presidenta con Licencia del Consejo Estatal del partido.

La última lucha partidista de Margarita Guillaumín, fue cuando contendió para la senaduría de la República en el proceso electoral del año 2012.

Será velada en la funeraria "Bosques del Recuerdo" y su cuerpo será incinerado el domingo.