Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Nacional

Fallece Obispo Emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda

El 9 de enero se informó que dio positivo a COVID y que su estado salud se había agravado

El Universal Ciudad de Mxico 01/02/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer que el Monseñor Onésimo Cepeda Silva, Obispo Emérito de Ecatepec, falleció este lunes.

Por medio de un comunicado, la Conferencia explica que se unen en oración por su descanso eterno.

“Con esperanza en la Resurrección, comunicamos que nuestro hermano, Monseñor Onésimo Cepeda Silva, Obispo Emérito de Ecatepec, ha sido llamado a participar de la Pascua Eterna de Cristo. Nos unimos en la cercanía de la fe y la oración por su eterno descanso, manifestamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y fieles que sirvió en vida como su pastor”, mencionan.



El 9 de enero de este año, El Universal dio a conocer que el obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, se contagió de COVID-19 y ante complicaciones tuvo que ser internado en un hospital y fue intubado.

¿Quién era Onésimo Cepeda?

Monseñor Onésimo Cepeda Silva nació en México, D.F., el 21 de marzo de 1937 y cursó sus estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de México, donde obtuvo el Título de Abogado; Filosofía,, en el Seminario de los Misioneros de Guadalupe y Teología en la Pontificia Universidad de Friburgo, Suiza.



Fue nombrado Primer Obispo de Ecatepec el 12 de junio de 1995 y recibió la Ordenación Episcopal el 12 de agosto de 1995.

Fue presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social para los periodos 1997-2000 y 2000- 2003 y Miembro del Consejo Jurídico Asesor de la CEM, para ese mismo trienio.


Onésimo Cepeda: obispo, empresario y amigo de políticos



Amigo de políticos del PRI y del PAN así como de líderes sindicales de la CTM, Onésimo Cepeda fue empresario y cotizaba sus recursos en la Bolsa de Valores.

Onésimo Cepeda, quien nació en la Ciudad de México el 25 de marzo de 1937, fue nombrado por el papa Juan Pablo II en 1995 como el primer obispo de la Diócesis de Ecatepec.

El 7 de mayo de 2012 dejó de ser el obispo, luego de que el papa Benedicto XVI aceptó su renuncia, la cual presentó el 25 de marzo de ese año al cumplir 75 años, edad obligatoria de jubilación.



También con empresarios fundó Inbursa, junto con el empresario Carlos Slim.

Pero su historia estuvo ligada a políticos y escándalos

En el 2021 buscó ser candidato por el partido Fuerza por México a una diputación local en el Estado de México, pero tras hablar con el papa Francisco, a través del nuncio Franco Coppola, le comentó que no podría participar en una contienda electoral porque dejaría de ser obispo emérito.



“Yo jamás voy a abandonar mi ministerio porque sería tanto como vender mi progenitura por un plato de lentejas, por ser diputado. Es una pendejada de tres años y yo como obispo estoy designado a juzgar a los dos activos de Israel en el cielo”, dijo en abril de 2021.

Durante la presentación de su candidatura, el prelado comentó que había decidido buscar una diputación porque “quiero a México, ya estoy harto de tanto pendejo que gobierna y México se merece algo mejor”.

Cercano a políticos priístas, afirmaba que su relación con ese instituto político se terminó durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.



“Fuimos amigos, pero se le olvidó al llegar y no lo volví a ver. O sea que no tuvo palabra”, expresó sobre ello.

Decía que no le guardaba rencor alguno al exmandatario. “No necesito guardar rencores, el que guarda rencor se echa a perder, hay corazones que se amargan, yo no guardan rencores”.

El Obispo emérito de Ecatepec declaró entonces: “Los políticos no deben robar mucho, desgraciadamente todos son ratas y todos roban algo. Yo espero no robar nada. Me has oído muchas cosas, pero nunca nadie me ha llamado ladrón”, dijo.



Al referirse al presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que lo conocía y había hablado algunas ocasiones con él, pero no estaba de acuerdo con que lo compararan con Jesucristo o Gandhi.

Sobre la acusación que se hizo en su contra en 2010 por presunto lavado de dinero y fraude por 130 millones de pesos, aseguró que ese asunto lo había ganado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.